Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría constata que 30 mil pacientes salieron administrativamente de listas de espera en 2013

El hecho, ocurrido bajo la administración de Sebastián Piñera, fue denunciado por Ciper Chile. Desde la Contraloría sugirieron la destitución del ex director del Hospital San José y de un centro policlínico implicado.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 7 de diciembre de 2017

Un reportaje publicado por el sitio Ciper Chile revela que la Contraloría General de la República detectó que durante el gobierno de Sebastián Piñera, alrededor de 30 mil casos de pacientes que se encontraban en listas de espera por atención médica fueron borrados del listado oficial, pero de manera administrativa y sin recibir la atención requerida.

De acuerdo a la investigación y las conclusiones del sumario correspondiente, los pacientes habían esperado recibir atención en el Hospital San José. Ciper señala que el contralor Jorge Bermúdez aprobó el sumario iniciado tras esa investigación periodística y propuso la "destitución" del ex director del recinto hospitalario, médico Raúl Hernán Vásquez Cataldo.

Además se pide cesar de sus funciones al facultativo Rodrigo Gutiérrez Soto, ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri. Hasta el mencionado reducto eran derivados pacientes del San José que figuraban en listas de espera, supuestamente para recibir atención especializada. Sin embargo, la Contraloría comprobó que eso no ocurría y eran borrados de las listas aunque sus patologías no habían sido resueltas.

Justamente, el centro Maruri fue creado en 2011, especialmente para reducir las esperas en el sistema público de salud. El organismo no logró hallar registros que respalden las prestaciones entregadas. Además, se prometieron atenciones de especialista pero finalmente las realizaron médicos generales.