Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría invalida pensión de Myriam Olate y otros 10 funcionarios de Gendarmería

El organismo argumentó que se trata de asignaciones que fueron obtenidas de manera "improcedente" o sin cumplir todos los requisitos que exige la ley.

24Horas.cl TVN

Martes 9 de agosto de 2016

Por orden de quien encabeza el organismo, Jorge Bermúdez, la Contraloría General de la República emitió un oficio en el cual ordena a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) que inicie la invalidación de las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería, entre los que se cuenta a la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Junto a la militante socialista aparecen mencionados Oscar Ernesto Gacrés Cid, Edita Ana Cortés Cortés, Victor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, Ingrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera.

Según el argumento esgrimido, dichas pensiones "fueron obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento".

Contraloría detalló que esta medida es el resultado de la primera etapa de revisión de las asignaciones que sirvieron de base a las pensiones cursadas por sobre el tope de imponibilidad de 60 UF establecido por la ley.

El comunicado agrega que "el 20 de abril de este año el Contralor General ya había ordenado paralizar la aprobación de pensiones superiores a dicho límite de 60 UF y, a continuación, ordenó revisar en detalle la legalidad de todos los componentes de las pensiones que se hubieren aprobado erróneamente con anterioridad a esa fecha".

Revisa a continuación el oficio N° 58.769:

Card