Corte confirma arresto domiciliario nocturno para Délano, Lavín y Wagner

Corte confirma arresto domiciliario nocturno para Délano, Lavín y Wagner

El tribunal de alzada mantuvo la medida que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó el 11 de agosto para los tres imputados en el caso Penta.

24Horas.cl TVN
19.08.2015

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles las medidas cautelares de los controladores de empresas Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; y del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En una decisión unánime, el tribunal de alzada mantuvo el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago había fijado el 11 de agosto para los tres imputados.

El abogado Julián López, defensor de Délano y Lavín, valoró que el tribunal haya “confirmado nuestro criterio de que en el actual estado de desarrollo de la investigación no se justifica una medida de privación total de libertad”.

López afirmó que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, habría declarado públicamente que lo más probable es que este caso no termine con penas privativas de libertad de cumplimiento efectivo para los imputados y sostuvo que “estamos llegando a un estado en que hay mayor realismo respecto del desarrollo del juicio”.

El pasado 20 de julio la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había restablecido el arresto domiciliario para los empresarios y la ex autoridad. Entonces la Fiscalía Nacional logró revertir la decisión del juez José Manuel Escobar que 11 días antes sustituyó por arresto nocturno el arresto domiciliario total que pesaba en contra de los imputados.

Este miércoles el Ministerio Público esperaba revertir nuevamente la decisión del Juzgado de Garantía, sin embargo no fue acogida su apelación.

Délano y Lavín fueron formalizados a principios de marzo acusados de diversos delitos tributarios y soborno. Wagner, en tanto fue imputado por cohecho, lavado de dinero y un delito tributario de facilitación. Entonces todos quedaron en prisión preventiva y posteriormente esta medida fue reemplazada por arresto domiciliario total.

El tribunal fijó originalmente un plazo de investigación de 120 días de investigación y el pasado 09 de julio concedió 90 días adicionales para que el Ministerio Público realizara las diligencias que le restaban por concretar.

Délano y Lavín fueron reformalizados 17 de junio en la arista por las transacciones a futuro de Penta y la firma CB Consultorías y Proyectos S.A, del grupo Cruzat, entre los años 2009 y 2014., considerando 120 contratos forward por los que se habría producido un perjuicio fiscal de 2 mil 400 millones de pesos.

Fuente y foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]