Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones amplía desafuero de Jaime Orpis

Con esta resolución la fiscal Ximena Chong podrá solicitar una nueva audiencia de formalización en contra del parlamentario.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de mayo de 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó ampliar el desafuero del senador Jaime Orpis, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario por los delitos de cohecho, fraude tributario y fraude al fisco.

En la audiencia, que se extendió por cerca de dos horas, la defensa entregó los planteamientos para revocar la medida, mientras que las partes querellantes, el Ministerio Público representado por la fiscal Ximena Chong, y el Consejo de Defensa del Estado plantearon mantener el desafuero.

Según detalló el presidente del tribunal de alzada,  Miguel Vázquez Plaza, el pleno de ministros acogió por unanimidad la solicitud de pérdida de inmunidad parlamentaria de Orpis por fraude tributario y fraude al fisco.

En tanto, en la imputación por el delito de cohecho la pérdida de inmunidad se acogió por 16 votos en contra de 14.

De los ministros que estuvieron por rechazar la imputación en este delito 11 consideraron que se estarían pronunciando nuevamente por los mismos hechos del desafuero anterior y tres por considerar  que las imputaciones del Ministerio Público no son suficientes para constatar la descripción de la figura del cohecho.

En los próximos días se darán a conocer los fundamentos de la resolución, cuya redacción quedó a cargo del ministro Omar Astudillo.

 

AUDIENCIA

Durante la audiencia, la defensa de Orpis  argumentó que el senador actuó sin dolo, y que la empresa Corpesca sólo hizo donaciones al parlamentario.

"Lo que hubo por parte de Corpesca es una serie de donaciones con fines políticos, que en si misma no pueden catalogadas como delitos de cohecho (...) si sólo existe un funcionario o sólo existen dádivas y financiamiento, no hay una afectación al bien jurídico", agregó.

Agregó que "nunca el senador tuvo dolo directo porque la empresa Corpesca tuviera alguna elusión indebida", manifestó la defensa de Orpis.

En tanto, la fiscal Ximena Chong insistió en la solicitud de ampliar la medida por parte del Ministerio Público, indicando que "no resulta efectivo que la descripción típica de la conducta del senador Jaime Orpis atribuida a título de cohecho, como ha pretendido señalar el señor defensor, se reduzca a la frase 'estar a disposición'".

"Si vota por alguna ley de Corpesca sin inhabilitarse por tener este interés personal, está faltando a su cargo. En la ley de pesca, el senador vota por un acuerdo político", manifestó Chong.

Con esta resolución la fiscal Ximena Chong podrá solicitar una nueva audiencia de formalización en contra del parlamentario.