Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para Jaime Orpis

El tribunal de alzada revocó el arresto domiciliario total que determinó el Cuarto Juzgado de Garantía.

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de junio de 2016

La Corte de Apelaciones decretó esta jornada la medida cautelar de prisión preventiva para el desaforado senador Jaime Orpis.

El parlamentario se encontraba con la cautelar de arresto domiciliario total, la que fue establecida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago tras ser formalizado por los delitos de cohecho, tributarios y fraude al fisco en el marco del caso Corpesca.

Este jueves la Corte de Apelaciones escuchó los argumentos de la Fiscalía que solicitaba la prisión preventiva, tras no quedar conforme con la cautelar.

Según el Ministerio Público, Orpis favoreció a la empresa Corpesca de manera reiterada, recibiendo pagos a cambio de recursos, por lo que se podía considerar un peligro su libertad.

Al mismo tiempo la defensa de Orpis buscaba disminuir la medida, argumentando que el senador no había cometido el delito de cohecho.

Las reacciones de la Fiscalía, querellantes y defensa

La fiscal Ximena Chong, quien solicitó que se revocara el arresto domiciliario señaló: "Es la medida cautelar que se corresponde con la gravedad de los hechos con la naturaleza de los mismos y creemos que efectivamente es la medida que garantiza y cautela suficientemente el peligro para la seguridad de la sociedad".

Por la parte defensora, el abogado Carlos Cortés señaló: "Es una resolución que nosotros no esperábamos, pero la respetamos y acatamos, yo ya hablé con mi representado y él durante la tarde se va a poner a disposición del Cuarto Juzgado de Garantía y esperamos revertirla a la brevedad".

En cuanto a los querellantes, el representante del Servicio de Impuestos Internos (SII), Manuel Navarrete destacó la medida y agregó: "Estamos presencia de graves delitos tributarios, que tienen dos caras, por una parte la facilitación de documentos falsos durante varios periodos tributarios y la posterior rebaja de Corpesca de su base imponible".

Orpis cumpliría la prisión preventiva en el anexo penal Capitán Yaber, al igual que los formalizados por el caso Penta que recibieron la misma cautelar.

Con esta medida, Jaime Orpis se transforma en el primer parlamentario en quedar con prisión preventiva desde que se instauró el nuevo sistema procesal penal.

24HORAS TE RECOMIENDA

Caso Corpesca: Decretan arresto domiciliario y arraigo nacional contra Jaime Orpis