Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones resuelve desaforar a Jaime Orpis

El senador y ex miembro de la UDI es acusado de cuatro delitos en el marco del caso Corpesca.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de enero de 2016

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este jueves desaforar al senador Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.

El pleno de la Corte de Apelaciones, integrado por 28 miembros determinó desaforar al parlamentario por los cuatro delitos imputados por la Fiscalía, con 16 votos a favor, indicó el ministro Carlos Gajardo.

La defensa del senador tiene la opción de apelar a la decisión del tribunal ante la Corte Suprema.

La medida contra el ex dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) fue solicitada por parte de la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros querellantes.

Durante la exposición realizada, la fiscal Ximena Chong acusó a Orpis de cuatro delitos: Cohecho, lavado de activos, emisión de boletas ideológicamente falsas y fraude al fisco.

En la misma línea, el CDE indicó que "el señor Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado", ya que recibía recursos de la empresa pesquera, al mismo tiempo en que se votaba la ley que regula la extracción de recursos marinos.

El abogado del SII, Manuel Navarrete, también presentó alegatos y señaló: "Estamos en presencia de hechos gravísimos tanto por la persona que lo comete, la forma que lo comete... El círculo delictual es completo".

"Orpis ha facilitado boletas para que se produzca un delito tributario relativo a la empresa Corpesca. Se ha hecho solicitando entre 2010 y 2014, y los años comerciales previos también, distintas boletas emitidas por personas ligadas al senador, una constante recopilación de boletas destinadas a fraguar esta situación que ha finalizado en un perjuicio al Fisco, expuso Navarrete.

En cuanto a la defensa de Orpis, a cargo del abogado Carlos Cortés, indicó que no corresponde el desafuero ya que los delitos que se le imputan al parlamentario, no están relacionados con su cargo de funcionario público.

Respecto a los delitos de cohecho, la defensa rechazó que el senador Orpis haya intentado favorecer a la empresa pesquera, indicando que en diferentes instancias el parlamentario votó en contra de los intereses de Corpesca.

Uno de esos casos se generó cuando Corpesca solicitó no incluir las licitaciones a la Ley de Pesca, indicación que el senador juntamente aprobó, explicó Carlos Cortés.

Situación similar se produjo cuando se aumentó el pago de patentes y royalties. Corpesca habría solicitado no aumentar el 3,3% que hasta el momento existía, pero finalmente Orpis aprobó el aumento a un 4,2%, acotó el abogo defensor.