Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Santiago rechaza desafuero de diputado Felipe De Mussy

El Tribunal rechazó la solicitud de la Fiscalía Oriente por considerar que los hechos no estaban contenidos en la querella del SII, en el marco del caso Penta.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de mayo de 2017

La Corte de Santiago rechazó la solicitud de desafuero en contra del diputado Felipe De Mussy (UDI) tras estimar que los hechos que se le imputan no estaban contenidos en la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según detalló el presidente del tribunal de alzada,  Miguel Vázquez Plaza, de los veintiocho ministros presentes en la audiencia, veinticuatro estimaron que los hechos imputados al parlamentario no están contenidos en la denuncia efectuada por el Servicio de Impuestos Internos en el año 2014.

En tanto cuatro de los magistrados, consideraron que las acusaciones si estaban comprendidas en la imputación, existiendo opiniones en cuanto al mérito de las mismas y respecto del análisis del fondo.

De Mussy es investigado en el marco del caso Penta por emitir una boleta por $57 millones a su amigo el entrenador de fútbol, José Tomás Garcés.

 

El pasado 13 de marzo la Fiscalía Oriente solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago los desafueros del senador Iván Moreira y del diputado Felipe De Mussy, a fin de acusarlos por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

REACCIÓN BANCADA UDI

El jefe de Bancada de los Diputados UDI, Felipe Ward, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que rechazó la solicitud de desafuero del diputado Felipe De Mussy.

Ward aseguró que "valoramos la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago porque se comienza a hacer justicia en un caso donde existe una evidente persecución política en contra de un solo sector político, y de quien al igual como en todos los casos, hemos apelado abiertamente a la presunción de inocencia".

"Ha sido una persecución que ya lleva dos años y medio, con todo lo que conlleva en materia de daño moral, familiar y político, y hoy se comienza a hacer justicia", dijo.

"Acá se ha buscado condenar sin pasar por los tribunales de justicia, ya que la no existencia de una querella, hace más débiles los argumentos del Ministerio Público en contra del Diputado De Mussy", puntualizó Ward.