Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema carga contra idea de observatorio judicial

El presidente subrogante del tribunal, Milton Juica, señaló que el proyecto abanderado por Evelyn Matthei y respaldado por el Gobierno, presenta visos de ilegalidad.

24horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2013

Nada bien cayó en la esfera judicial el respaldo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó al proyecto de la abanderada de su sector, Evelyn Matthei, presentó para evaluar el rol de los jueces.

La candidata de la Alianza instaló la idea de crear un observatorio judicial que seguirá el desempeño de los magistrados para saber cuáles son sus resoluciones y cómo actúan en diferentes casos, lo que fue valorado desde el Gobierno e, incluso, anunciaron que fue acogida para iniciar un proceso con el que se elegirá la institución que se haga cargo de monitorear a los jueces.

Desde la Corte Suprema, en tanto, el rechazo fue inmediato y su presidente subrogante, Milton Juica, señaló que el esta propuesta tiene visos de "ilegalidad y de inconstitucionalidad", además de ser una intromisión a la independencia judicial "indebida y que preocupa".

"Los jueces tienen un estatuto, una independencia propia. Cualquier modificación tiene que hacerse a través de las reformas legales correspondientes", señaló.

Añadió que esta idea será discutida en el pleno que se realizará este viernes para obtener un pronunciamiento de todos los altos magistrados.