Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema comunica la sentencia íntegra por desafuero de Carlos Bianchi

El Poder Judicial entregó los fundamentos tras la decisión del Máximo Tribunal de ratificar el desafuero del senador magallánico.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de julio de 2015

La Corte Suprema entregó la sentencia que confirmó el desafuero del senador Carlos Bianchi, tras ratificar la decisión de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Esto luego que el Máximo Tribunal rechazara la apelación presentada por la defensa del senador por 12 votos a favor y cinco en contra.

Según explica la Corte, la decisión se adoptó con los votos en contra de los ministrosLamberto Cisternas y Carlos Aránguiz, quienes fueron partidarios derevocar la sentencia de la Corte de Apelaciones, porque en sujuicio no concurren elementos suficientes para indagar la comisiónde los ilícitos que se le imputan.

En tanto, los ministros Patricio Valdés yCarlos Künsemüller estuvieron por revocar la sentencia, pero sólorespecto del ilícito de fraude al fisco. El ministroHaroldo Brito estuvo sólo por revocar la sentencia respecto deldelito de negociación incompatible.

Debido al veredicto, el político quedará suspendido de su cargo y sujeto a un juez competente como ciudadano ordinario, tal como lo expone la ley.

Cabe mencionar que la fiscalía lo acusa de efectuar un sobreprecio en el alquiler de un inmueble, cuyo precio mensual ascendía a $850 mil.

La institución judicial agregó que el perjuicio ocasionado por Bianchi es de $45.148.728, por lo que será imputado por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.

Revisa los fundamentos de la decisión, publicados por el Poder Judicial: