Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema confirma desafuero de Iván Moreira

El parlamentario es indagado por la presunta facilitación de boletas falsas por $38 millones en el caso Penta. La decisión del máximo tribunal se produjo por nueve votos a favor y ocho en contra.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Viernes 3 de noviembre de 2017

La Corte Suprema confirmó este viernes el desafuero del senador UDI Iván Moreira luego de una estrecha votación por nueve votos a favor y ocho en contra.

El dictamen del máximo tribunal del país se produce luego de que la defensa de Moreira recurriera al mismo tras el desafuero declarado por la Corte de Apelaciones de Santiago, en mayo pasado, respecto a la indagatoria que lo vincula por la presunta facilitación de boletas falsas al grupo Penta y el financiamiento de campañas políticas.

La Fiscalía lo investiga por documentos que implicarían un monto cercano a los $38 millones.

El fiscal Pablo Norambuena sostuvo al respecto que el desafuero "permitirá a la Fiscalía solicitar medidas cautelares".

Gabriel Zaliasnik, abogado del parlamentario, rechazó las acusaciones en contra de su defendido, argumentando que -a su juicio- corresponden a una "criminalización de la política en Chile".

La Fiscalía valoró la medida, la cual pretende ser un puntapié para destapar otros ilícitos similares, situación rechazada por Zaliasnik, quien catalogó la situación del desaforado senador como "el arma del Ministerio Público" para perseguir este y no otros casos.