Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema rechaza solicitud de desafuero de diputado Ignacio Urrutia

La instancia surge tras la querella interpuesta por organizaciones de Derechos Humanos, luego que el parlamentario tratara a ex presos políticos como "terroristas con aguinaldo".

Daniela Toro

© Agencia Uno

Viernes 20 de julio de 2018

La Corte Suprema rechazó este viernes la solicitud de desafuero del diputado UDI, Ignacio Urrutia, luego que organizaciones de Derechos Humanos presentaran una querella en su contra que fue acogida por la corte de Apelaciones de Valparaíso el pasado mes de junio, donde se determinó que sus dichos "pueden ser razonablemente calificados, en esta etapa procesal, como el delito de injurias graves".

Por 10 votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal revirtió la determinación adoptada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que sí había aceptado la solicitud de desafuero al parlamentario.

Recordar que el pasado 19 de abril, el diputado se refirió a los ex presos políticos como "terroristas con aguinaldo" mientras estaba en discusión la iniciativa del Ejecutivo para retirar el proyecto que entregaba un aporte único a las víctimas.

 

A raíz de ello, parlamentarios de oposición determinaron llevar el caso a Ética, donde se determinó aplicar la censura y una multa adicional de un 7% de su dieta bruta.

El pasado miércoles, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió aplicar la máxima sanción al parlamentario, equivalente a censura y una multa adicional de un 7% de su dieta bruta.

  • URRUTIA: "ESTOY CONTENTO"

Tras conocerse la resolución de la Corte Suprema, el diputado UDI, dijo estar "contento".

"Estoy muy contento por mí, pero también muy contento por el Congreso Nacional", indicó el parlamentario.

Agregó que "por eso que el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso había sido muy raro, precisamente porque lo que hacía era no solo quitarme a mí la viabilidad, sino que se la quitaba a todo el Parlamento chileno", según consigna Emol.

 

Corte Suprema entrega resolución de desafuero de diputado Ignacio Urrutia

Corte Suprema entrega resolución de desafuero de diputado Ignacio Urrutia

Corte Suprema entrega resolución de desafuero de diputado Ignacio Urrutia