Click acá para ir directamente al contenido

Cristian Riquelme envía carta donde explica su renuncia a La Moneda

El administrador político de La Moneda renunció cerca del mediodía, tal como lo había señalado el pasado miércoles el ministro del Interior, Jorge Burgos.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de febrero de 2016

Cerca del mediodía de este lunes, el administrador de La Moneda, Cristian Riquelme oficializó la renuncia a su cargo, tal como lo había anunciado el ministro Jorge Burgos el pasado miércoles 17 de febrero.

La decisión fue ratificada al término del periodo legal de vacaciones de Riquelme, y ocurrió mientras la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en una actividad fuera de la sede de Gobierno.

A través de una carta, el ahora ex administrador de La Moneda aclaró que su retirada la realiza con la tranquilidad "de que en 15 años de desempeño como funcionario en el Estado realicé mis labores con compromiso y vocación de servicio público".

Asimismo, aclaró que "el enrarecido clima que se ha ido generando en el país, ha hecho insostenible mi permanencia en el Gobierno. Rechazo enérgicamente esta práctica de culpar y sancionar a las personas antes que se demuestre cualquier responsabilidad sobre sus actos".

La renuncia ocurre luego que un reportaje de Ciper diera a conocer las dos empresas creadas por Riquelme que tenían contratos millonarios con el Estado, entre los años 2013 y 2015.

En ese sentido, Riquelme indica en la carta que "con respecto a mi declaración de patrimonio, quisiera manifestar que como se menciona mis activos, no se ha mencionado que cada uno de estos tiene asociado un crédito bancario".

El hecho se complicó luego que Riquelme fuera a citado a declarar en calidad de testigo en el marco del caso Caval por haber recibido a Juan Díaz para que intercediera por él para que Natalia Copagnon le devolviera dineros que le adeudaba.

Revisa la carta a continuación:

 

Foto. Agencia Uno