Click acá para ir directamente al contenido

Critican bono de Allamand para madres adolescentes

El pre candidato RN dijo no entender la "tergiversación que se ha hecho de una propuesta tan positiva".

24horas.cl Tvn

Lunes 25 de marzo de 2013

Como parte de su plataforma programática, el pre candidato por Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, propuso la creación del Bono Ético para Madres Adolescentes.

La iniciativa consiste en una transferencia monetaria de $250.000 por 4 años para las madres de entre 10 y 14 años del 40% más vulnerable del país.

Sin embargo, la propuesta no ha tenido buena acogida y ha sido blanco de criticas de algunos sectores, situación que Allamand dice no entender dado a que considera que su idea es "positiva".

"Si los mecanismos de prevención no funcionan, ¿por qué no le damos una ayuda directa? Francamente, no entiendo la tergiversación de esta propuesta. Hay dos alternativas: o dejamos a las madres adolescentes vulnerables solas, o las ayudamos a salir adelante, y yo estoy por lo segundo", expresó el pre candidato del oficialismo.

El parlamentario explicó que su planteamiento tiene como fin evitar el aborto o abandono de los menores.

"Lo que quiero es que los que estamos a favor de la vida no solamente lo digamos discursivamente, sino que impulsemos políticas públicas para ayudas a estar niñas", indicó Allamand.

BONO ÉTICO PARA MADRES ADOLESCENTES

En detalle, la propuesta del parlamentario incluye un Bono Familiar y tres bonos que condicionados al cumplimiento de ciertas metas por parte de la madre adolescente y su familia.

La ayuda monetaria principal -el Bono Familiar- consiste en un bono de protección durante los meses de requisitos de participación en el programa que se entregará hasta que el hijo/hija cumpla cuatro años. Éste sería complementado por otros tes montos.

1. Bono Control del Niño Sano: dirigido para niños menores de dos años que acrediten que se encuentran al día en los controles de salud

2. Bono Escolar: dirigido para aquellas madres que cursen entre quinto básico a cuarto medio y que estén matriculadas ara rendir el año escolar en un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación en los niveles de Educación Básica o Media.

3. Bono por Logros: para aquellas madres que logren desempeños destacados en el área educativa.