Click acá para ir directamente al contenido

Cruch: "El ranking de notas no soluciona los problemas de la educación"

Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente de la entidad, señaló que sólo es una instancia que complementa a la PSU y que trabajarán con Mineduc para buscar otras alternativas.

Alejandro González

Lunes 14 de enero de 2013

En entrevista con Canal 24 Horas, el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi se refirió a los resultados del proceso de admisión 2013 publicados durante este fin de semana por las universidades.

En este sentido, señaló que "el Ministro debería estar tranquilo" por la influencia del ranking de notas que debutó en este proceso. Sin embargo, enfatizó que la herramienta integrada al puntaje ponderado de la PSU no lo es todo. "Yo creo que entregando los contenidos adecuados siempre tendremos buenos resultados", agregó.

Respecto a los resultados vistos durante este periodo, Zolezzi diagnosticó que "los estudiantes que ingresan y que tienen alto ranking están acostumbrados a ser los mejores del curso. A ese estudiante no le gustaría no ser el mejor (...) Hay que mejorar la PSU y mejorarla obviamente e integrarle algunas cosas, como el ranking de notas".

Lo anterior, puesto en contexto al aporte que representa el ranking de notas en cuanto a mejorar la equidad en el acceso a la educación universitaria. "El ranking no va a solucionar los problemas en la equidad de la educación. Lo que soluciona son los problemas de inequidad en el ingreso a la educación superior", dijo el también vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch).

El problema de la inequidad, en palabras de Zolezzi "se soluciona con políticas públicas y otras acciones, no depende enteramente de las universidades. Es un problema más de fondo (...) "Una beca de arancel en ninguna parte del mundo soluciona el problema de la educación", espetó.

Sin embargo, la autoridad académica adelantó sus intenciones de comenzar a trabajar con el Mineduc en un eventual cambio al sistema de admisión a Universidades. Sobre eso, adelantó que "tendrá que haber un sistema de admisión en Chile que puede ser la PSU, complementado con otro distinto".