Click acá para ir directamente al contenido

Cruch publica calendario y cambios de la PSU

El Consejo de Rectores informó también acerca de nuevos cambios en el sistema de admisión universitaria en la prueba de ciencias y en el ranking de notas.

Alejandro González

Jueves 30 de mayo de 2013

El lunes 2 y el martes 3 de diciembre serán los días en que se rendirá la Prueba de Selección Universitaria correspondiente al 2013.

Así lo informó el Cruch, quienes entregaron la calendarización del proceso.

FechaActividad
Domingo 1 de diciembreReconocimiento de salas
Lunes 2 de diciembrePSU de Lenguaje y Comunicación / Optativa de Ciencias
Martes 3 de diciembrePSU de Matemática / Optativa de Historia y Ciencias Sociales
Jueves 26 de diciembrePublicación de resultados y verificación de puntajes
Jueves 26 a domingo 29 de diciembrePostulaciones
Martes 7 de eneroPublicación de resultados de postulación
Miércoles 8 de eneroVerificación de selección
Miércoles 8 al viernes 17 de eneroPeriodo de matrículas

 

MODIFICACIONES

Del mismo modo, la entidad universitaria detalló las modificaciones que se aplicarán desde este año a la prueba. Entre ellas la inclusión de un nuevo módulo en la prueba optativa de Ciencias exclusivo para estudiantes de colegios técnico - profesionales.

Con esto, el Cruch busca aplicar una modificación que permitirá a los jóvenes prevenientes de la Enseñanza Media Técnico Profesional rendir una prueba que contará con contenidos que corresponden exclusivamente a los dos primeros años de enseñanza media, y que en teoría debiesen ser vistos por los estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país.

"Se trata de dar cuenta de que estos estudiantes tienen un currículum distinto a los científico humanistas y de esa forma hacernos cargo de nivelar el instrumento de medición a sus necesidades particulares", señaló la entidad.

Además, el Consejo resolvió comenzar a modificar gradualmente el Ranking de Notas.

Para la prueba de este año y hasta el proceso de selección 2015, se decidió usar el instrumento de Ranking tal como está establecido hasta ahora, pero levantando la restricción de los 150 puntos máximo de bonificación, usando el promedio de notas de los alumnos con dos decimales y ajustando la tabla de puntajes del Ranking a la tabla de Notas de Enseñanza Media, que tendrá cambios durante los próximos años.

Se acordó además flexibilizar la ponderación del Ranking por parte de las universidades, estableciendo un mínimo de 10%, con lo que las instituciones podrán decidir el porcentaje de manera autónoma.