Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto dinero cuesta ser candidato presidencial?

Revisa el detalle de cuánto gastaron los postulantes en la elección pasada y la directa relación con los resultados que obtuvieron.

José Morgado

Miércoles 13 de marzo de 2013

En estricto rigor, son pocos los requisitos para ser candidato presidencial: haber nacido en Chile, tener 35 años de edad y ser ciudadano con derecho a sufragio.

Una cosa muy distinta, sin embargo,  es ser un postulante "competitivo".

Según datos del Servicio Electoral (Servel), recopilados por la Universidad Diego Portales (UDP), en las elecciones presidenciales de 2009-2010 el candidato que obtuvo mayor cantidad de votos fue también el que más recursos invirtió en su campaña, mientras que el de menor adhesión fue el menos gastador.

Los datos de la primera vuelta son decidores: Sebastián Piñera, que salió electo Presidente, gastó $5.082.734.810, Eduardo Frei $3.187.627.685, Marco Enríquez-Ominami $1.507.950.802 y Jorge Arrate $167.269.805.

En segunda vuelta, en tanto, Piñera invirtió $ 1.653.609.129 adicionales y Frei otros $1.304.869.319.

En entrevista con 24Horas.cl, el cientista político de la UDP Mauricio Morales recordó que -tomando en cuenta las dos elecciones en las que debió participar- a Piñera le "costó" 12 mil millones de pesos llegar a La Moneda.

Para ser Presidente de Chile, Piñera necesitó de más de 12 mil millones de pesos considerando sólo el gasto declarado en las elecciones de primera y segunda vuelta de 2005 y 2009"

El especialista recuerda que dichos montos deberán aumentar cuando en noviembre de este año se midan los nuevos candidatos, ya que el espectro de votantes aumentó considerablemente con la inscripción automática y voto voluntario.

"Con la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario estos montos debiesen subir. De hecho, el Servel arrojarás los nuevos límites de gasto. No es lo mismo realizar una campaña en un universo de 8 millones de electores que en un universo de más de 13 millones", señaló.

LAS FIRMAS

Pero no sólo hay barreras monetarias.

La legislación establece que si el candidato pertenece a un partido político o lista de partidos (a lo menos dos meses antes de la fecha de cierre del proceso), basta con que la misma colectividad lo inscriba como abanderado.

Pero si es independiente, la cosa cambia. Ahí, además de no poder haber pertenecido en un partido por lo menos dos meses antes del cierre de inscripción de candidatura, se requieren las firmas de un 0,5% del universo de votantes.

En este punto, también afecta la inscripción automática

"Si previo a la reforma de inscripción automática y voto voluntario el número de firmas que un independiente debía recolectar era de alrededor de 36 mil, hoy ese número se aproxima a 67 mil firmas", precisó Morales.

Bajo ese escenario, el docente de la UDP aclaró que "cualquier ciudadano" puede ser candidato, "siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la ley".

"Pero de ahí a ser candidato competitivo, es otra cosa. Se requiere de una máquina partidaria razonable y de un buen volumen de dinero", sentenció.