Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cuánto gana un parlamentario, ministro y el Presidente

La supuesta alza que se habría aprobado para las asignaciones de senadores volvió a poner en el debate cuánto ganan las autoridades. Revisa sus sueldos, incluidos los de ex mandatarios.

José Morgado

Jueves 10 de octubre de 2013

Polémica generó la nueva alza en las asignaciones parlamentarias que habría sido aprobada en la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto, donde se establecería un aumento de $1.500.000 para los senadores, a partir de 2014.

Ese dinero, sin embargo, no tiene nada que ver con la "dieta" (sueldo) que perciben los parlamentarios.

¿Cuánto ganan realmente los diputados, senadores, ministros, ex mandatarios y el Presidente? Entérate a continuación en 24Horas.cl.

LA "DIETA"

Los honorables, así como los secretarios de Estado, tienen la misma remuneración y los mismos beneficios, similitud que está establecida en el artículo 62 de la Constitución.

"Los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan", indica el texto.

En el sitio web del Senado, con datos actualizados a septiembre de 2013, se aprecia que la dieta, es decir el sueldo que reciben -sin contar asignaciones-, asciende a $8.195.692 (bruto), quedando en un poco más de 5 millones líquidos.

 

OTROS GASTOS

Sin embargo, los titulares de las distintas carteras gubernamentales y los parlamentarios tienen otra serie de gastos que -si bien no llegan directamente a sus bolsillos- sí les permiten financiar una serie de servicios.

Los datos que aparecen en Transparencia de la web de la Cámara Alta revelan que para "gastos operacionales" hay un monto máximo disponible de $7.823.075. Esta cifra se eleva en los casos de los senadores de las regiones IV, V Cordillera, VI y VII, cuyo monto es de $8.255.319.

Misma situación ocurre con el ítem "personal de apoyo", donde las autoridades disponen de un tope de recursos de $5.898.375. "Todos los contratos, tanto de trabajo como de prestación de servicios son celebrados con el Senado, pero con cargo a la asignación de cada senador", explican en el sitio.

Finalmente, también están las "asesorías externas", donde hay un monto disponible de $2.856.092.

La cifra total, sumando la dieta y las asignaciones, asciende a $24.773.234.

PRESIDENTE...Y EX PRESIDENTES

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, por su parte, recibe un sueldo bruto de $8.521.001, según consigna la sección Transparencia Activa de la web de Presidencia.

Un monto similar reciben actualmente los ex mandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Esto, porque la ley N° 19.672, promulgada el año 2000, establece que los ex jefes de Estado reciben la misma dieta de los parlamentarios y los ministros, que asciende a $8.195.692.

Eduardo Frei, quien actualmente es senador, no recibe el dinero debido a que ejerce actualmente como senador de la República, otro cargo financiado con fondos públicos y que lo inhabilita de este beneficio.

La legislación también contempla asignaciones por conceptos de traslación y funcionamiento de oficinas, los que son independientes de la dieta y deben ser rendidos.

Según información de la web del Senado, Lagos es quien más gastó en agosto del presente año con una suma de $7.466.966 al sumar "traslación" y "funcionamiento de oficinas". Bachelet, por su parte, desembolsó $6.433.218 en los mismos ítem, mientras que Aylwin $3.985.317.