Click acá para ir directamente al contenido

Cuenta Pública: Nada nuevo según Educación 2020

El coordinador nacional de Educación 2020 dijo a 24Horas.cl que esta "no fue una cuenta pública con anuncios".

Jorge Miranda

Lunes 21 de mayo de 2012

Tras la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera 24Horas.cl se contactó con el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, para analizar el ámbito educacional del tradicional mensaje del 21 de mayo.

¿Qué aspectos destacaría de la cuenta pública del Presidente?
En rigor, fue una cuenta pública, que es el espíritu de esta ceremonia. No contuvo, al menos en educación, ningún anuncio futuro ni algo que no conociéramos ya, ni en lo bueno, ni en lo malo ni en lo feo.

La mejor noticia es el avance significativo en la reconstrucción escolar, que desde un inicio dijimos que no podría demorar menos de dos o tres años, y comprensiblemente hay obras aun no terminadas.

El aporte de la subvención preferencial para la educación media es un gran avance, que en rigor fue aprobado en el Congreso el año pasado y que por ley no se materializará sino hasta el 2014. Nos gustaría que se acelerara incluyéndose en el presupuesto 2103.

¿Qué anuncios esperaba y no estuvieron en el mensaje presidencial?
Como dije, no fue una cuenta pública con anuncios. Lo deprimente, en realidad, es la absoluta omisión de todo lo relacionado con la necesidad de rescatar la educación pública, una de las aspiraciones más sentidas por la ciudadanía y los estudiantes. Esta terquedad sin duda le continuará acarreando problemas en las calles al gobierno.

¿Cuál es la sensación en general que le dejó el discurso?
En suma, la política del gobierno parece ser la de aumentar calidad y cobertura preescolar, escolar y mejorar los financiamientos, también a nivel universitario. Eso es bueno. Pero a la vez olvida - deliberadamente - los graves problemas de segregación social del sistema educativo, y la caída de la educación pública.

En estos ámbitos no solo incurre en omisiones, sino que da pasos para agravar el problema: como ejemplos el caso de incentivos tributarios para financiar gastos privados en educación, el proyecto de Carrera Docente que constituye una agresión al sistema público en la forma como está formulado, y la asignación de "bonos de rendimiento escolar" que producirá segregaciones y deterioro de clima al interior de las aulas vulnerables.