Click acá para ir directamente al contenido

CUT valora reunión con Ministro del Trabajo: "Da cuenta del reconocimiento del rol que jugamos"

Bárbara Figueroa aclaró que se fijó una agenda de trabajo con la Cartera, donde se analizarán temas vinculados a sueldo mínimo, pensiones y migración, entre otros.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 13 de marzo de 2018

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró esta mañana la reunión que sostuvieron con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lo que "da cuenta del reconocimiento respecto del rol que nosotros jugamos", planteó.

En ese sentido, Figueroa aseguró que en la reunión se generó una agenda de trabajo con el Ministerio, incluyendo temas emergentes, como el salario mínimo, pensiones y empleabilidad, también fueron parte de las preocupaciones que se plantearon en la instancia.

Por su parte, el titular del trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que durante la reunión también se hizo un repaso "en todos los temas en materia previsional, en materia de modernización de legislación laboral, no entramos en detalle, pero acordamos reuniones para ello".

 

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reúne con la directiva de la CUT, encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa.

En ese sentido, la autoridad valoró la existencia de un espíritu constructivo, junto al rol de la CUT, calificándola como la central de trabajadores "más representativa". Por lo que aseguró que el ministerio estará dispuesto a escuchar a todos los sindicatos y centrales, de las más grandes a pequeñas".

Monckeberg sostuvo que "nosotros, evidentemente, vamos a construir a partir de hoy día un acuerdo para hacer en cambios al sistema previsional, confío en que con la CUT, trabajadores y parlamentarios de Gobierno y oposición compartimos un objetivo que es subir las pensiones a la clase media y más vulnerables (...) lo importante es tender los puentes para acordar los mecanismos para este objetivo".

Otro de los temas que convocó la reunión se refiere al mejoramiento de la legislación vigente en materia de trabajo de migrantes, asegurando que la llamada "visa de trabajo" será uno de los aspectos que se revisarán próximamente.

"Lo que no puede ser es que dejemos las cosas como están, y que, todos los días, muchos inmigrantes ingresan con vista de turista cuando todos sabemos que no vienen a hacer turismo, cuando todos sabemos que no vienen a hacer turismo, sino que vienen a trabajar", planteó Monckeberg.