Click acá para ir directamente al contenido

DC anuncia posible rechazo a glosa de gratuidad en Presupuesto 2016

Los parlamentarios plantearon sus dudas señalando que los cambios no son equitativos y revelan falta de claridad por parte del gobierno.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de noviembre de 2015

Los legisladores de la Democracia Cristiana condicionaron su aprobación a la glosa de gratuidad en Educación Superior que se incorpora en el Presupuesto 2016 a que se fijen una serie de cambios a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Mediante una declaración, los parlamentarios de la tienda oficialista señalaron que “la presentación de la glosa presupuestaria 05 ha sido cuestionada desde distintos actores, y por variados motivos, especialmente porque los cambios en las propuestas no resultan equitativos, suscitan incertidumbre, y revelan falta de claridad del Gobierno respecto de lo que se debe hacer”.

“Aspiramos a que los recursos, que entendemos son escasos y limitados dada la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país, se entreguen efectivamente a los estudiantes de familias más vulnerables, particularmente a los que asisten a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, y esto la fórmula planteada no lo asegura”, sostiene la declaración que firman los jefes de las bancadas de senadores y diputados, Carolina Goic y Ricardo Rincón, junto a legisladores de las comisiones de Educación de ambas cámaras.

La DC no está en condiciones de aprobar la glosa 05, tal como está, y esperamos que nuestro Gobierno busque alternativas distintas y más efectivas que cumplan cuatro  criterios básicos”, advirtieron, enumerando las exigencias que hacen para  otorgar un voto favorable a la iniciativa.

En primer lugar llaman a “favorecer a los estudiantes que efectivamente más lo necesitan y que, teniendo mérito, asisten a las instituciones que cumplen los requisitos”.

Por otra parte piden “acelerar” el tratamiento del proyecto de ley, hoy en el Congreso, que permite el paso expedito de los Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional que atienden a población vulnerable a la figura jurídica de derecho privado sin fines de lucro, heredando su actual acreditación.

Igualmente reclaman “asegurar la simplicidad de la fórmula de financiamiento que se proponga y que ésta incluya la utilización de instrumentos y experiencias conocidos”.

Y en cuarto lugar requieren “asegurar que la opción transitoria que se defina para 2016 no incida en el modelo de financiamiento de mediano y largo plazo, ya que el país deberá debatir acerca de este importante tema en la futura ley marco de la educación superior”.

Estamos dispuestos a abrir canales de diálogo político y técnico para buscar soluciones, así como a buscar acuerdos amplios, eficientes y efectivos con todos los sectores”, señalaron.

Fuente/Foto: Agencia Uno