Click acá para ir directamente al contenido

DC aprueba candidaturas bajo estándares del informe Zapata y deja afuera a Rincón

La directiva de la falange aprobó a la mayoría de los postulantes excepto la del diputado cuya reelección ya había sido vetada por Carolina Goic.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Jueves 10 de agosto de 2017

La Democracia Cristiana (DC) dio a conocer que aprobó la mayoría de los postulantes al Parlamento, tanto de quienes se candidatean por primera vez o de quienes buscan reelección.

Matías Walker, vicepresidente del conglomerado, explicó que los candidatos cumplen con los estándares consignados en el informe Zapata, el cual aconseja no incluir a postulantes que hayan tenido condenas penales o civiles; o que estuvieran procesados en causas formalizadas.

"Hemos estado revisando la situación de todas las propuestas de las regiones a candidatos a diputados y senadores. Y ahora estamos analizando las propuestas en materia de consejeros regionales. Podemos informar que todos los candidatos (al Parlamento) que han enviado los papeles han sido ratificados como candidatos, y se ha determinado que cumplen con todos los estándares legales recomendados en el informe del abogado Patricio Zapata", destacó a El Mercurio.

Además, sostuvo luego que "por lo tanto, cumplen con el estándar que se ha recomendado para ratificarlos como candidatos, a excepción de la situación del diputado Ricardo Rincón".

En cuanto al rechazo de las postulaciones al Parlamento de Mariana Aylwin y Jorge Burgos, Walker afirmó que "tenemos al 21 de agosto para convencerlos".