Click acá para ir directamente al contenido

DC decide suspender negociaciones con FA y NM tras votos en contra de Andrés Zaldívar

Pese a que el senador logró convertirse en parte del Consejo de Asignaciones, los parlamentarios mostraron molestia por los votos PS, PC y FA, con quienes habían iniciado conversaciones por la conformación de la testera en marzo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de enero de 2018

Molestia causó en la Democracia Cristiana la votación de esta tarde en la Cámara de Diputados que, pese a que terminó entregando el cargo a los cinco nombres propuestos por la Comisión Bicameral para formar parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Esto, luego que en la discusión previa a los 80 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones que obtuvo Andrés Zaldívar, parlamentarios como Giogio Jackson y Gabriel Boric anunciaran su voto en contra, a los que se sumaron votos PS y PC.

"La bancada DC ha decidido suspender toda negociación para avanzar en la conformación de mesa y comisiones parlamentarias a contar de marzo. Por una razón muy simple, por lo que nosotros estamos pidiendo es coherencia y confianza recíproca entre quienes estamos mirando a la posibilidad de producir un acuerdo y, si miran, muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra", indicó el jefe de bancada DC, Roberto León.

 

Por su parte, el diputado Gabriel Silber planteó que "hoy día lo que vimos fue un veto a un militante de la DC, entonces se instala la duda si lo que estamos conversando o negociando con el Frente Amplio son sostenibles. Esa duda se instala hoy día, que es legítima sobre la base de hecho que es objetivo, sostuvo.

"Yo digo que la palabra empeñada debe tener algún valor en la sociedad. Hoy hubo un veto objetivo a un militante de la DC", sostuvo Silber.

En ese sentido, discrepó con las declaraciones de Gabriel Boric -quien acusó de un "chantaje de la DC" respecto a la continuidad de las negociaciones-, asegurando que "hoy día se hablaba del binomial, que se negoció entre cuatro paredes, pero hasta el día anterior, también teníamos conversación entre cuatro paredes con el Frente Amplio".

Asimismo, el parlamentario indicó que analizarán la desconfianza que deja esta jornada, asegurando que "nosotros no tenemos una ansiedad para llegar a un acuerdo (...) no vamos a conversar con nadie, si ese es el precio de la soledad y el arrinconamiento. No hay ganas ni de un café".