Click acá para ir directamente al contenido

DC elige este domingo nueva directiva nacional en medio de crisis interna

Los candidatos Fuad Chaín y Humberto Borotto se enfrentarán en los comicios internos que se extenderán hasta las 18.00 horas, donde participarían unos 10 mil militantes.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 27 de mayo de 2018

La Democracia Cristiana (DC) inició a las 09.00 horas de este domingo las votaciones para elegir nueva directiva nacional para el periodo 2018-2020, en medio de una crisis interna detonada por la derrota de la ex candidata presidencial y actual senadora, Carolina Goic.

Recordar que tras el alejamiento de la tienda de la ex Nueva Mayoría, también se produjo una fuga de decenas de militantes, incluyendo algunos históricos como Mariana Aylwin, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, quienes formaban parte de la disidencia "Progresismo con progreso".

 

Más tarde, hubo pocos interesados en asumir el liderazgo del partido. Fuad Chahín logró mantener convicción al respecto y pese a que en algún momento se especuló que prácticamente corría solo, luego se sumó el ex presidente de la Fech, Humberto Burotto.

De esta forma, la lista 1 de Burotto quedó también conformada por Gerardo Muñoz Riquelme, Mario Fuentes Romero, Rodolfo Fortunatti Molina, Arturo Molina Henríquez, María Cayuqueo Herrera, María Escobar Silva, Gabriela Jofre Nocetti y Cecilia Valdés León.

En tanto, la lista 2 de Fuad Chaín la integra Carmen Frei Ruiz- Tagle (en vicepresidencia), Luis Delpín Aguilar, Joanna Pérez Olea, Rodrigo Albornoz Pollmann, Camina Avilés Barraza, Eduardo Cerda García, Kareen Herrera Esparza y David Morales Nordetti.

A las 18.00 horas cerrarán los 300 locales de votación habilitados a lo largo del país, y se espera que los resultados finales puedan ser comunicados a eso de las 20.30 horas. En tanto, al mediodía, el secretario General de la DC, Gonzalo Duarte, entregará un balance inicial del desarrollo de los comicios.

Se espera que al menos 10 mil militantes participen del proceso, de un actual universo de 32 mil, cifra distante a los 100.000 que conformaban su padrón hasta 2015.