Click acá para ir directamente al contenido

Marihuana al debate

Senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) presentarán proyecto para regular el tema.

Agustín Benaprés

Martes 24 de julio de 2012

Tras reconocer públicamente que consume marihuana de manera ocasional "una o dos veces al mes", el senador socialista Fulvio Rossi, anunció que presentará un proyecto de ley para regular el consumo y delimitar la penalización de la controvertida planta. Lo hará acompañado de otro senador, Ricardo Lagos Weber (PPD), con quien preparan el documento que ingresará al Senado la próxima semana.

Diversas han sido las reacciones, tanto por reabrir un debate -que estuvo presente en la opinión pública el año 2009 cuando Marco Enríquez-Ominami reconoció haber consumido marihuana y probado la cocaína- y que hoy vuelve a la palestra con las declaraciones de Rossi. Como también con las críticas desde La Moneda, en particular del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, que consideró un "mal ejemplo, sobre todo de un funcionario público" lo dicho por el senador socialista.

Otro que habló fue el senador (RN) Alberto Espina, y sostuvo que se trata de una tema de convicciones más que de regulaciones. "Yo creo que esta droga produce efectos nocivos y es la puerta de entrada para consumir otro tipo de sustancias".

Si bien el consumo en Chile no está penado, Fulvio Rossi sostiene que "es importante regular el consumo personal, ya que las regulaciones que existen hoy no se justifican respecto del consumo responsable de la marihuana". Sobre la moción a presentar, Lagos Weber afirmó que "se trata de dos aristas, la primera referente al autocultivo y la segunda, dice relación con el uso terapéutico".

 

En ambas instancias "se busca generar un debate serio y que permita revisar derechos individuales para saber si las políticas existentes en Chile corresponden a los tiempos de hoy", sostuvo Lagos Weber.

Por otra parte, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jaime Orpis (UDI) anunciaron que reactivarán las mociones que exigen a los parlamentarios hacerse un test de drogas. Este último sostuvo que "cuando una autoridad de este nivel, da una señal de estas características, ¿qué queda para el resto de la ciudadanía?. El gran problema de Chile es el consumo, que experimenta los mayores aumentos a nivel escolar, por lo tanto, está exponiendo a un mayor consumo".

Rossi expuso que el consumo responsable no lo ha afectado y de paso expuso su curriculum como médico de la Universidad Católica y su carrera parlamentaria. Diversas organizaciones pro marihuana se alegraron por la oportunidad de reabrir una discusión que sin dudas no deja indiferentes a nadie.