Click acá para ir directamente al contenido

Debate sobre despenalización del aborto enfrenta posturas de diputados

Este martes a las 18.30 horas se vota en la comisión de Salud el proyecto que modificaría el Código Sanitario, Penal y Procesal Penal.

Francesca Cassinelli

Martes 7 de julio de 2015

Una votación polémica es la que se espera en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la tarde de este martes.

La instancia votará el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales: riesgo para la vida de la madre, violación e imposibilidad de vida del feto fuera del útero.

El planteamiento genera posiciones de rechazo en algunos sectores políticos como es la Unión Demócrata Independiente (UDI) y los sectores cercanos a la Iglesia.

Es tanto así que el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, publicó este lunes un texto en que llama a evitar "una futura cultura de la muerte" provocada por la aprobación de proyectos en la línea de la interrupción del embarazo.

Además, la Democracia Cristiana se manifestó a favor de postergar la votación del proyecto a través de su Consejo Nacional, mientras que algunos parlamentarios aseguran que no habrá órdenes de partido al momento de definir la idea de legislar.

Otros sectores, como el Partido Socialista, se han mostrado abiertos a discutir la legislación respecto al aborto.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN

La instancia de la Cámara de Diputados posee 13 miembros y es presidida por el diputado socilista Juan Luis Castro.

Entre los integrantes se encuentran dos parlamentarios de la UDI, dos de Renovación Nacional, una diputada del Partido Radical Social Demócrata, una por el Partido Comunista, dos del PS, dos Partido Por la Democracia y dos DC.

EL PROYECTO

La interrupción del embarazo bajo tres causales implica modificaciones al Código Sanitario, Penal y Procesal Penal de nuestro país.

El proyecto se basa en el derecho de la mujer a detener de forma consentida un embarazo que provoca riesgo para su vida, es producto de una violación o cuyo feto presenta la imposibilidad de vivir fuera del útero.

 Con esto se modificaría el Código Sanitario autorizando al cirujano para interrumpir el embarazo de una mujer, fijando los antecedentes necesarios para acreditar las causales y otorgando al profesional a presentar objeción de consciencia ante el procedimiento.

El Código Penal será alterado para explicitar que, en los casos autorizados por el Código Sanitario, la interrupción del embarazo no constituiría delito.

Finalmente, el Código Procesal Penal se cambiaría para otorgar confidencialidad en el caso de aborto consentido.

Foto: Agencia Uno.