Click acá para ir directamente al contenido

20 millones costará la primaria DC

¿Quiénes pueden votar? ¿Puedo ser vocal de mesa? Revisa todos los detalles sobre los comicios que medirán a Orrego y Rincón este sábado.

José Morgado

Miércoles 16 de enero de 2013

Este sábado, en un proceso "histórico" según sus organizadores, la Democracia Cristiana (DC) llevará a cabo su primaria presidencial, donde medirán fuerzas el ex alcalde Claudio Orrego y la senadora Ximena Rincón.

Más de 300 locales de votación en 290 comunas a lo largo de todo el país ya están confirmados para recibir a los militantes y simpatizantes que elegirán a la mejor carta falangista de cara a las primarias que realizará la Concertación el 30 de junio, la cual -a diferencia de esta- será organizada por el Estado, a través del Servel.

Siendo estos comicios organizados 100% por el partido y los mismos precandidatos, existen varias diferencias con el proceso que se vivirá en junio, tanto en la parte económica como estructural.

VOCALES DE MESA

Los vocales de mesa, ese cargo obligatorio en las elecciones municipales, parlamentarias, presidenciales y ahora también en las primarias financiadas por el Estado, acá será ejercido de manera voluntaria, sin remuneración.

Para despejar cualquier tipo de dudas, acá no le pedirán –ni mucho menos exigirán- a nadie externo que ejerza como vocal.

QUIÉNES PUEDEN VOTAR

La primaria será abierta, por lo que podrán votar tanto militantes como simpatizantes de la DC que estén en el padrón electoral. Esto significa que sólo quedan excluidas las personas que están militando en otras colectividades.

HORARIOS Y RESULTADOS

Según explicaron en la Democracia Cristiana a 24Horas.cl, las mesas funcionarán desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, pudiendo extenderse en caso de que siga gente esperando en la fila. La cantidad de locales, además, podría extenderse dentro de los próximos días.

Respecto a los resultados, esperan entregar las primeras proyecciones a las 20:00 horas, mientras que el resultado final un par de horas más tarde.

Las mismas fuentes indicaron que esperan la asistencia de más 23 mil personas, debido a que esa fue la participación que hubo en la última elección en la colectividad, cuando se eligió a la actual mesa directiva liderada por el senador Ignacio Walker. Ese sería "el piso".

FINANCIAMIENTO

Si bien no existe una cifra concreta de cuánto costará todo el proceso, en la Falange estiman un gasto cercano a los 20 millones de pesos, financiados por el partido con un aporte de Orrego y Rincón.

En entrevista con 24Horas.cl, el subsecretario nacional de la DC, Patricio Reyes, explicó que la rebaja en los costos se debe a que "gran parte de la primaria pasa en el voluntariado".

"Es una primaria muy artesanal. Hecha con mucho cariño, pero no hay recursos", aseveró, destacando también el "clima de fraternidad y espíritu unitario" que ha existido hasta ahora.

Para revisar la lista de los locales de votación, HAZ CLICK AQUÍ.