Click acá para ir directamente al contenido

Los caminos de Bachelet y Longueira para ganar el centro

Cientistas políticos de la Universidad Diego Portales y de LyD analizan qué deben hacer los triunfadores de las primarias de cara a la elección de noviembre.

José Morgado

Domingo 30 de junio de 2013

Conocidos los resultados de las elecciones primarias, expertos electorales analizan los caminos que ahora deben seguir la vencedora del pacto "Nueva Mayoría", Michelle Bachelet (PS-PPD-PC-MAS-IC), y el triunfador de "Alianza", Pablo Longueira (UDI), de cara a los comicios de noviembre.

En entrevista con 24Horas.cl, los cientistas políticos de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, y del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Jorge Ramírez, dan sus visiones respecto a qué deben hacer los abanderados para captar al cotizado electorado de centro.

BACHELET: SIMPATÍA, MODERACIÓN Y AYUDA DE LA DC

Morales advierte que para lograr aproximarse al centro, la ex Presidenta va a necesitar de una Democracia Cristiana (DC) activa y "convencida no solamente de que el triunfo de la candidata es altamente probable, sino que también incorpore a gente relevante del comando de Claudio Orrego".

Así, añade, la ex directora de ONU Mujeres  podrá liderar una Concertación y centro izquierda y no una de "izquierda izquierda, como era la coalición inicial con el PC". 

Misma visión tiene Ramírez, apuntando a que "claramente Bachelet optó por una estrategia en el marco de las primarias en el cual su posición programática se acercó mucho más al electorado de centro izquierda".

Por lo tanto, ella debería moderar su posición, es lo más lógico, porque su rival de la Alianza va a apostar a conquistar a ese electorado de centro", agrega, indicando que las moderaciones deben ser sobre todo en temas valóricos y económicos.

Respecto a los atributos en los que debe centrarse la ex mandataria, ambos concluyen en que debe profundizar su imagen de cercanía y simpatía con la ciudadanía.

"El votante de centro no es un votante muy informado, se expone menos a los medios de comunicación y por lo tanto es vulnerable a liderazgos de la características que tiene Bachelet, donde se explota la simpatía, honestidad y empatía con los electores", señala el docente de la UDP.

 

LONGUEIRA: TEMAS VALÓRICOS, DOBLE TRABAJO E IMAGEN SOCIAL

Diferencias, sin embargo, manifestaron los analistas respecto al camino que debe seguir Longueira para consolidar el apoyo aliancista y avanzar hacia el centro.

Para el representante de LyD, el ex ministro de Economía, al ganar las primarias, ya tiene asegurado ese electorado de su ex contendor de la RN, Andrés Allamand, por lo que debe enfocarse en "matizar" la visión más conservadora del gremialismo.

"Debiera moderar un poco sus posiciones con respecto a temas valóricos para tratar de conquistar al electorado de centro y debe matizar el discurso de la UDI Popular para también tratar de llegar a sectores medios, de la clase media", explica.  

Morales, por su parte, cuestiona que exista un respaldo asegurado de la tienda de calle Antonio Varas, por lo que advierte de un "doble trabajo" que tendría que realizar.

"Primero tiene que conquistar a la gente de RN que está más a la izquierda que él, y en segundo lugar avanzar hacia los votantes de centro (...)  Él es un candidato de derecha, tiene que avanzar a la centro derecha y luego al centro", plantea.

Respecto a qué atributos o ideas fuerza debe resaltar, Morales apunta a los temas valóricos debido a la cercanía de su postura en este tema con un sector importante del falangismo.

Representa muy bien lo que quiere el electorado DC en materia de aborto y legalización de la marihuana y también debería colgarse del asunto relativo al orden, que también es un buen discurso para la gente de centro", enfatiza.

Ramírez, en tanto, cree que el ex secretario de Estado debe ir directamente a disputar el voto popular que tiene Bachelet. Eso sí, advierte que dicha disputa es complicada

"Va a tratar primero de disputar el voto popular con Bachelet. Eso es complejo, porque si uno ve la elección presidencial de 2005, que es cuando Bachelet gana, ella obtuvo una votación bastante impresionante en los sectores populares y uno puede entender que la UDI ha tenido un avance importante en esos sectores, pero no sé si ha sido un avance muy importante", puntualiza, indicando que para ganar esa batalla "debería explotar mucho más el tema del compromiso social, de tratar de homologar un poco su carisma con el de Bachelet".