Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet genera polémica por alza en impuestos a empresas

La ex Presidenta planteó elevar a un 25% dichos tributos, provocando críticas del ministro de Agricultura y la defensa del timonel del Senado.

José Morgado

Lunes 17 de junio de 2013

Inmediata reacción generó el anuncio de la candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, respecto a elevar -de manera gradual- cinco puntos el impuesto que pagan las empresas, situándolo en un 25%.

Desde el Gobierno replicó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, calificando el alza como "poco razonable" y con pocas oportunidades para ser implementado.

"Evidentemente es una dificultad. Estamos con márgenes hoy que muchas veces son reducidos por el tipo de cambio, mano de obra, energía eléctrica y si agregamos esta otra valla obviamente que genera problemas. Espero que eso no tenga más que un sentido electoral y político", declaró.

Consultado si la medida podría afectar la inversión extranjera en Chile, el secretario de Estado señaló que "no lo sé, pero uno de los mayores incentivos claros para los inversionistas en Chile es que ha tenido una tasa impositiva razonable. No baja. Y esto se aleja de lo razonable".

Según consigna Pulso, Mayol emitió estas declaraciones tras participar en un seminario organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras.

En la misma línea, en timonel de la UDI, Patricio Melero, calificó de "preocupante" la reforma tributaria propuesta por la ex Mandataria.

"Aunquesea gradual, no es gratis para la economía y el desarrollo del país. Puedegenerar un efecto contra el crecimiento, afectando a las Pymes y a la igualdadde oportunidades", enfatizó.

En la oposición, en tanto, valoraron la medida de la ex directora de ONU Mujeres, destacando que además del alza en las grandes empresas también anunció una rebaja al impuesto a las personas, cuyo techo descendería del 40% al 35%.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aseguró que Bachelet "planteó un equilibrio porque hay una rebaja en los impuestos de las personas, lo que me parece interesante".

"Habrá que analizarlo en el momento oportuno (...) A mí me parece que van en la línea correcta, todo el país sabe que se requieren recursos, fundamentalmente para educación", señaló en entrevista con radio Cooperativa.