Click acá para ir directamente al contenido

CEP: Bachelet lidera y Parisi se afianza como tercero

En la consulta si las elecciones fueran el próximo domingo, Bachelet obtuvo 47%, Matthei 14%, Parisi 10%, Enríquez-Ominami 7% y Marcel Claude (PH), 3%

José Morgado

Martes 29 de octubre de 2013

Importantes datos de cara a las elecciones del 17 de noviembre entregó este martes el Centro de Estudios Públicos (CEP), en la presentación de su esperada encuesta correspondiente al periodo septiembre-octubre.

En la consulta abierta sobre "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente", el sondeo reveló que un 45% quiere que sea Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), un 12% quiere que sea Evelyn Matthei (Alianza) y un 9% quiere que sea Franco Parisi (Independiente).

A los encuestados también se les consultó sobre por quién votarían si las elecciones fueran el próximo domingo.

Ahí, Bachelet obtuvo 47%, Matthei 14%, Parisi 10%, Enríquez-Ominami 7% y Marcel Claude (PH), 3%. Un 13%, en tanto, "No sabe o no contesta".

En este escenario, según explicó el nuevo coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, "no habría segunda vuelta".

"La foto que tomamos apuntaría a que no habría un escenario de segundavuelta... puede ocurrir, pero ese diría yo que es el principal resultadode la encuesta", agregó González.

En el think tank indicaron que la muestra fue realizada en medio de un clima político marcado por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y el cierre del penal Cordillera.

No pudieron ser medidos, dentro del plazo, los efectos que trajo consigo la disputa entre Matthei y Parisi, donde la ex secretaria de Estado acusó a su contendor de tener una millonaria deuda con ex trabajadores de dos colegios que controlaba entre 2011 y 2012.

DATOS TÉCNICOS

El sondeo fue realizado a través de entrevistas cara a cara, entre el 13 de septiembre y 14 de octubre de 2013.

El error muestral se estima en +- 3%, con un 95% de confianza.

Fueron entrevistadas 1.437 personas.

REVISA EL DETALLE DE LA ENCUESTA: