Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos en el extranjero protestan con #HoyNoPudeVotar

Comunidades de chilenos que viven en el exterior organizaron actividades y promovieron el uso del hashtag para solicitar su derecho a voto.

24horas.cl Tvn

Domingo 30 de junio de 2013

Las comunidades de chilenos en el extranjero se organizaron para manifestar su rechazo a la imposibilidad de poder votar.

Una de las medidas fue mediante la manifestación de su descontento por redes sociales con el uso de #HoyNoPudeVotar y con actividades en diversos países.

"Soy ciudadana chilena, reconocida como tal en la constitución, pero #HoyNoPudeVotar porque vivo en China", tuiteó @Pattycorrales.

En ciudades como Sydney y Francia se realizaron primarias simbólicas, donde además se solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que cumpla con su promesa de campaña de buscar el voto en el extranjero.

 

"Soy Francisco, chileno trabajando en Alemania y #hoynopudevotar. @sebastianpinera cumpla sus promesas #haztuvotovolar", escribió @ficofuentealba.

Así, las comunidades pretenden contar con una legislación que les permita participar de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán en noviembre.

El hashtag también fue utilizado por aquellas personas que quedaron inhabilitadas para sufragar por aparecer como militantes de los partidos que no participaron de las primarias, situación de la que se enteraron sólo al revisar sus datos en el Servel.

Muchos de ellos denunciaron que quedaron en los registros de estos colectivos luego de firmar por causas ecológicas o para que pudieran constituirse, sin que se les explicara que pasaban a ser militantes.

"Yo estoy en Chile pero #HoyNoPudeVotar gracias al @phumanista que me inscribió "a la mala" en sus filas", tuiteó @carm3ngloria.