Click acá para ir directamente al contenido

Comando de Bachelet y Larraín chocan por cifras económicas

Alberto Arenas insistió que el Gobierno ha tenido "nulo ahorro fiscal", mientras que el ministro de Hacienda aseguró que ahora hay "enormes fortalezas fiscales".

José Morgado

Martes 13 de agosto de 2013

Un round protagonizaron este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el jefe de programático de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, por temas de economía fiscal.

El secretario de Estado salió al paso de las críticas de la ex Presidenta respecto a que en la actual administración hay "deterioro fiscal", replicando que "la posición fiscal de Chile es extraordinariamente sana, no ha habido deterioro fiscal, al contrario, ha habido una significativa mejora fiscal. Y no lo decimos nosotros, lo dicen las principales clasificadoras de riesgo del mundo, lo dice el Fondo Monetario Internacional".

"Yo les quiero pedir que cuando ustedes escuchen a veces algunas críticas altisonantes, miremos los datos nomás, miremos los datos y opiniones un poco más objetivas (...) yo respondo, porque cuando veo a la candidata que dice que hay un deterioro fiscal, yo quiero darle tranquilidad a todos los candidatos de que aquí hay enormes fortalezas fiscales", agregó.

Desde la sede del comando de Bachelet, en tanto, Arenas defendió lo realizado en el Gobierno pasado, donde tuvo el cargo precisamente de director de Presupuestos de Chile.

"Muchos en sus casas saben que en tiempos buenos, la gente lo que hace es ahorrar. Y en tiempos malos lo que se hace es desahorrar y gastar. Eso es justamente lo que en el periodo de la Presidenta Bachelet, 2006-2010, se hizo al administrar las finanzas públicas", señaló.

En la misma línea, insistió que "hemos dicho con mucha cautela y precisión que aquí ha habido un nulo ahorro fiscal en el periodo 2010-2013, momentos donde la economía ha crecido y no se ha ahorrado", indicando que en el pasado el ahorro fiscal fue 15,9 puntos del PIB, mientras que ahora es "50 veces más bajo", es decir, 0,3 puntos del PIB.