Click acá para ir directamente al contenido

Fallecidos y DD.DD. volverán a aparecer en el padrón electoral

Hay 45 mil personas de entre 100 y 139 años y 545.600 personas de entre 80 y 139 años que están "habilitadas para sufragar", según los registros.

José Morgado

Jueves 24 de octubre de 2013

La aparición del ex Presidente Salvador Allende como votante en las pasadas elecciones municipales encendió las alarmas sobre uno de los errores más bullados que trajo consigo la implementación de la inscripción automática y voto voluntario.

Y pese a que en todos los medios se informó sobre la evidente irregularidad, en los próximos comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales volverán a aparecer personas fallecidas y Detenidos Desaparecidos en el padrón electoral.

 

LOS INTENTOS PARA SOLUCIONARLO Y LAS CIFRAS

Esta situación fue confirmada por el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien detalló a 24Horas.cl las acciones que han tomado desde las municipales para solucionar el conflicto.

El primer intento, previo a las primarias, fue a través de un proyecto de ley que eliminaba del padrón a las personas de 80 años o más que en los últimos 15 años no hubieran renovado su cédula de identidad y también a las personas de menos de 80 años que en los últimos 21 años no hubiesen realizado el mismo trámite.

Dicha iniciativa, despachada por el Congreso, no fue aprobada por el Tribunal Constitucional (TC) y se debió ocupar el mismo padrón para las elecciones internas del 30 de junio pasado.

"No es que estén todos fallecidos (en el padrón), pero contiene 45 mil personas entre 100 y 139 años y contiene 545.600 personas entre 80 y 139 años", precisó Santamaría.

En la misma línea, recalcó que es el Registro Civil -y no el Servel- el organismo encargado de entregar los datos sobre las personas que están habilitadas para sufragar.

Tras la negativa del TC, el Ejecutivo junto al Servel enviaron otro proyecto al Congreso, donde se buscaba depurar el padrón eliminando a las personas de 80 años o más que en los últimos años no hubieran obtenido su documento de identidad. Ese grupo de personas asciende a 108.000.

Dicha iniciativa fue aprobada por el Senado, pero rechazada por la Cámara Baja, siguiendo su trámite legislativo en el Parlamento.

 

"Vamos a insistir en este tema, pero ya va a ser para las elecciones municipales. Puede ser que el padrón haya personas de más, pero no hay personas de menos y eso es importante", indicó el presidente del Servel.

LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

Respecto a los Detenidos Desaparecidos, que para efectos legales no están muertos, la situación no mostrará mayores cambios el próximo domingo 17 de noviembre. Es decir, volverán a aparecer en el padrón.

En esta materia, Santamaría fue enfático: "Es un tema que tenemos que resolverlo".

"Debiera tomarse una definición para los efectos electorales, porque no resulta razonable. Esto, sin perjuicio que hay algunos familiares de Detenidos Desaparecidos que les parece bien que aparezcan en los padrones, hay otros que no, que reclaman", indicó la autoridad.

Consultado por las soluciones, Santamaría puntualizó que "desde el puno de vista técnico hay posibilidad" de realizar una modificación en este tema.

"Ha habido distintas soluciones. Desde la posibilidad e incluirlos en un registro especial hasta la posibilidad de mantenerlos, pero dando facultades de que no se incorporan a los padrones. Soluciones técnicas hay, pero este es un tema político. No me corresponde a mi ni al Servel. Tendría que ser un proyecto de ley", sentenció. 

Luego de la polémica desatada en 2012, el Registro Civil realizó las acciones pertinentes para sacar a Allende y otras cerca de 5 mil personas del padrón electoral.