Click acá para ir directamente al contenido

[MINUTO A MINUTO] Debate presidencial de la Archi

Sigue acá el primer encuentro entre los nueve candidatos que aspiran llegar al sillón de La Moneda.

Sebastian Marchant

Viernes 25 de octubre de 2013

Este viernes por primera vez los nueve candidatos a La Moneda se verán las caras para enfrentar las preguntas de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) en el debate que aparece como fundamental de cara a lo que ocurrirá en los que organiza Anatel que se realizarán el 29 y 30 de octubre.

 

CLIC AQUÍ PARA ACTUALIZAR

10.23 hrs. Termina el debate presidencial organizado por la Archi.

10.21 hrs. Israel asegura que no se puede tratar como un derecho constitucional el aborto y manifiesta su rechazo.

10.20 hrs. Sfeir asegura que "este es el momento del cambio".

10.20 hrs. "Bachelet cumplió tres de cada 10 promesas (...) es muy dificil cambiar con las mismas caras de siempre", argumenta Matthei.

10.19 hrs. "Nosotros haremos la diferencia", asegura Parisi.

10.19 hrs. Jocelyn-Holt criticó la búsqueda de una segundo mandato por parte de Michelle Bachelet.

10.19 hrs. "No caeré nunca en la pelea chica, la descalificación ni burlarme de otros candidatos ni andar robando cámaras", señala Michelle Bachelet.

10.18 hrs. "Necesitamos una presidenta con la falda bien puesta o un presidente con el cinturón bien apretado", dice Roxana Miranda.

10.18 hrs. "Los jóvenes tienen la última palabra", agrega Claude.

10.17 hrs. "Hagamos un Chile más parecido a los chilenos", señala MEO llamando a cambiar las caras antiguas de la política.

10.14 hrs. "Nunca debimos llegar a La Haya", señala Israel. Acusa que en materias de demandas de Perú y Bolivia nuestro país ha actuado de forma reactiva.

Una vez conocido el fallo sobre la demanda peruana señala que es necesario entonces que Perú firme un documento donde reconozca que no hay problemas pendientes.

10.10 hrs. "Calama produce el 20% del cobre del mundo y tiene la peor expectativa de vida de Chile", dice Sfeir en relación a la petición de regiones sobre la compensación de regiones que generan recursos y que no reciben ingresos adecuados para su desarrollo.

Estructura institucional que garantice una democracia regional es lo que propone en la materia.

En materia de distribución territorial señaló que no se puede imponer a las personas el lugar donde vivir y que luego de tratar la generación de la basura, evaluar incentivos para que se ubiquen cerca de sectores complejos como basurales, cárceles, etc.

10.07 hrs. Matthei asegura que el gobierno ha avanzado en materia de delincuencia y falta "el tema de los jueces", por lo que ha propuesto el Observatorio de Justicia.

"Están mal las leyes o la forma en que se aplican", sostiene la abanderada.

Señala que hay que controlar si los jueces llegan a tiempo para cumplir sus horarios y si sus fallos están acorde la legislación. "Todos deben ser evaluados", sostiene y sería por un comité experto.

Sobre el cierre del Penal Cordillera, dice que "claramente no era un penal y yo digo lo que pienso" independiente de los votos.

10.04 hrs. "Soy un profesor que quiere ser presidente, no soy político", dice Parisi sobre su opción independiente y sus críticas a la clase actual.

Indica que no es respetable que hayan "feudos" con familias enteras metidas en la política.

10.02 hrs. Jocelyn-Holt indica que los gobiernos de Bachelet y Piñera han fracasado con las expectativas y su diferencia con la ex mandataria es el manejo de liderazgo.

Señala que es necesario mandos "que se la jueguen".

09.59 hrs. Bachelet se refiere a la aplicación de la Ley Antiterrorista y aseguró que lo que dijo es que fue un error aplicarla durante su gobierno.

"Creer que los conflictos que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche se resuelve con más ley antiterrorista es un error", sostiene y agrega que es necesario un nuevo trato y eso no significa impunidad.

Asegura que el crimen del matrimonio Luchsinger es "horrible" pero es considerado terrorista sólo cuando algo así sucede en La Araucanía.

09.55 hrs. "Hay que reeducarnos, al pueblo chileno y a las fuerzas policiales para que se criminalice a quienes estamos luchando", señala Roxana Miranda sobre los problemas de seguridad.

"Los encapuchados están en La Moneda, en los bancos", sostiene.

"No hay ningún enemigo interno y con ese 10% que se saca del cobre para las Fuerzas Armadas se podrían financiar muchos proyectos sociales", agrega.

09.53 hrs. Claude se refiere a relaciones internacionales focalizándola en la región latinoamericana. Agregó que se revisarán los vínculos y Tratados de Libre Comercio que puedan perjudicar el desarrollo de Chile en las actividades económicas que fortalecen el desarrollo propio.

"Hay mucha desinformación al respecto y vamos a promover el debate", explica sobre la entrega de territorio y soberanía a Bolivia. Reitera que la decisión debe ser soberana y consultada a los chilenos.

09.50 hrs. "Porque no todo está tan mal y hay plata es que hay que hacer cosas diferentes", señala MEO y asegura que hay diferencias de fondo, sobretodo en materia educacional, con Matthei y Parisi -por su defensa del lucro en los colegios- y con Michelle Bachelet.

 

09.48 hrs. Claude apuesta por la eficiencia energética y no centrales hidroeléctricas ni HidroAysén.

09.47 hrs. Israel llama a respetar las regiones y a realizar plebiscitos.

09.47 hrs. Bachelet indica que reforma a la educación, tributaria y nueva Constitución son bases de su propuesta de gobierno.

09.46 hrs. Matthei: "No comparto esta idea tan negra de Chile, por algo tanto extranjeros vienen a vivir acá".

09.45 hrs. Parisi habla sobre el fin del impuesto a los combustibles y agrega "prefiero ser asistente de mi hermano que de Max Marambio" en respuesta a MEO.

09.45 hrs. Miranda: "Aquí se ve cómo se está prostituyendo la política. Esto no es, es el debate de ideas".

09.44 hrs. "El problema de chile es la inequidad", señala Sfeir y rechaza los transgénicos.

09.44 hrs. Jocelyn-Holt: "La ética pública está deteriorada".

09.41 hrs. "Nuestro pensamiento es soberanía y mar a Bolivia, pero es una decisión soberana de los chilenos", señaló Claude, agregando que eso se define con un plebiscito.

Agregó que en esa eventual negociación pueden haber muchos beneficios y que Bolivia también merece un poco de justicia, ya que la riqueza del cobre de nuestro país también se debe a anexar territorio tras la Guerra del Pacífico.

09.39 hrs. Israel niega a ceder un centímetro de territorio y soberanía a cambio de gas, por lo que hay que buscar otras formas de hacer frente a las necesidades energéticas.

Además, indicó que las grandes mineras deben preocuparse de su agua y energía sin cargar esos costos al resto de los chilenos.

09.35 hrs. Bachelet: "Chile necesita que la economía siga creciendo y vamos a necesitar energía".

La candidata indica que en el último tiempo se ha crecido en base al "viento a favor", pero no se han resuelto los problemas de productividad y de energía. Añade que es necesario asegurar un medioambiente limpio con plan de ordenamiento territorial para definir donde pueden haber proyectos con la participacion de la ciudadanía.

"Los proyectos de carbón fueron una necesidad y urgencia cuando el gas se estaba acabando", sostiene.

09.32 hrs. MEO asegura que es necesaria una reforma tributaria y que parte del dinero irá en favor de la productividad y de las pymes para reindustrializar el país y hacer frente a los problemas económicos a los que se puede enfrentar el país en 2014.

09.30 hrs. "Agradezco que (Parisi) no me apoye, porque me preocuparía", dice Matthei.

Sobre la propuesta tributaria sostiene que hay fuentes de elusión que hacen que los que mas tienen paguen menos y eso es lo que hay que eliminar.

"Nos vamos dando cuentas de formas de trampas cada vez que vamos legislando", explica Matthei.

09.27 hrs. Parisi indica que fue a un par de reuniones en la Alianza y "no me gustó". Reconoce que asesoró a Sebastián Piñera, pero no cree en la Concertación ni en la Alianza, porque quiere un gobierno de representación de todos.

"Necesitamos caras nuevas, no las mismas de siempre", sostiene.

Indica que hay que acortar las carreras universitarias y abrir la elección de rectores, decanos y autoridades. Además, señala que en materia económica hay que rechazar el FUT.

09.23 hrs. "Si el pueblo se empodera vamos a tener la participación efectiva para las políticas públicas", señala Miranda en relación a hacer práctica su idea de que las personas hagan respetar sus derechos.

"Somos esclavos de este sistema", dice y añade que las empresas han generado dependencia más que empleos.

"Yo tengo un magíster en economía porque con el bono de 40 'lucas' tengo que llegar a fin de mes".

09.21 hrs. Sfeir indica que su carrera en la Banco Mundial no tiene relación con su idea de trabajo decente, sino que la idea es que los jóvenes encuentren oportunidades en el país con un medioambiente limpio y seguridad.

"No podemos permitir un sistema de bien público con una inequidad tan profunda como existe en Chile", señala y explica que hay que cuidar los bienes públicos para evitar que los chilenos no paguen dos veces.

Agrega que es necesario un desarrollo que no contamine.

09.18 hrs. Jocelyn-Holt reitera su rechazo a HidroAysén y que se busque aprovechar el potencial de Chile sin necesidad de ese proyecto hidroeléctrico y critica a los tribunales por los fallos que no son precisamente "medioambientalistas".

09.15 hrs. Roxana Miranda señala que su candidatura busca devolver a la gente lo que los gobiernos anteriores "robaron".

09.15 hrs. Israel llama a reconciliación política y una segunda generación de derechos humanos.

09.14 hrs. Parisi llamó a no ver el gobierno como el botín de los que ganan las elecciones.

09.14 hrs. Bachelet asegura que Chile ha avanzado, pero hay una deuda con la igualdad y eso fue lo que la trajo de vuelta.

09.13 hrs. Matthei indica que todos los chilenos pagan IVA y pregunta si creen que con sus impuestos se debe pagar la educación de los más ricos.

09.12 hrs.  MEO llama a rechazar el lucro en la educación y fomentar la gratuidad. "El hijo de rico no es el que tiene dinero, sino su papá".

09.12 hrs. Jocelyn-Holt habla sobre las diferencias a nivel judicial y la diferencia de castigo en los delitos.

09.11 hrs. Sfeir propone preocuparse por la tercera edad.

09.10 hrs. Marcel Claude: "Los gobiernos de la Concertación y de la Alianza han consagrado el endeudamiento como forma para vivir". Asegura que Chile tiene los recursos para saldar deudas de los pequeños comerciantes y estudiantes.

09.07 hrs. Roxana Miranda se refiere a su propuesta de eliminar con las Isapres: "Tenemos que volver a los inicios porque somos miles los que sufrimos con el sistema". Indica que la salud, la vivienda y la educación son derechos primitivos que tienen que estar garantizados en un Estado refundado a través de una asamblea constituyente.

La Constitución que nazca de ella debe considerar la posibilidad de que los parlamentarios y el mismo Presidente se vayan cuando no hagan bien su trabajo.

09.04 hrs. "Lo decisivo no es el número", señala Israel al estar de acuerdo con la posibilidad de aumentar las regiones. Sostiene que su candidatura busca parlamentos regionales y provinciales, plebiscitos locales y regionales, transformar a las municipalidades en verdaderos gobiernos locales para evitar que sea una decenas de ciudades las que definen el destino del país.

09.01 hrs. "Dejemos que la Justicia diga si hay responsabilidades o no", señala Parisi sobre la demanda de los profesores que trabajaban en los colegios administrados por la sociedad presidía.

"Acá se hacen acusaciones al voleo y luego se quedan callado, eso es lo que hay que cambiar en Chile", agrega.

08.58 hrs. "Se trata que la educación en Chile sea un derecho social y no un bien de consumo", dice Bachelet sobre las críticas de la OCDE por la gratuidad de la educación. Indica que el 80% de los chilenos no paga impuestos y, por ende, ganan menos de 600 mil pesos y los sectores más ricos de Chile pagarán a través de la reforma tributaria.

"La gratuidad va a ser para los alumnos, pero las universidades que recibirán recursos del Estado serán las que cumplan con una serie de requerimientos", ya sean estatales o privadas, dice.

08.54 hrs. Matthei responde sobre la desfocalización del gasto en temas sociales y el subsidio universal escolar. Asegura que el camino es terminar con el cofinanciamiento y que en materia de salas cunas todas las trabajadoras puedan optar a ese beneficio.

08.50 hrs. MEO sostiene que "nada va a cambiar en cuatro años". Educación pública, salud digna, jubilaciones dignas y vivienda como derecho básico son algunos de los pilares de su candidatura y lo que pretende modificar. Además criticó el gasto de las AFP y las Universidades con lucro en publicidad.

08.47 hrs. Jocelyn-Holt se refiere a la penalización de la marihuana y aseguró que haberla listado en las drogas duras fue un error del gobierno de Michelle Bachelet. "30 mil jóvenes no tienen por qué estar presos", agrega.

08.45 hrs. Alfredo Sfeir comienza con la segunda ronda del debate hablando de educación.

Señaló que la gratuidad y la no segregación son sus principios y explicó que no está en contra de las universidades privadas, si estas conservan la calidad.

08.41 hrs. Marcel Claude señaló que Andrés Zaldívar fue un "político corrupto".

08.40 hrs. Ricardo Israel habla sobre no respetar leyes en el inicio de la campaña.

08.40 hrs. MEO interpela a Michelle Bachelet sobre la educación para que acabe con el lucro y se refiera a y temas laborales.

08.39 hrs. Roxana Miranda asegura que la clase política traicionó al pueblo. "No les vamos a dar una segunda oportunidad, nos estamos dando oportunidad a nosotros mismos para ser el cambio", agrega.

08.38 hrs. Jocelyn-Holt señala que las autoridades política no han enfrentado los imprevistos como Antuco, Transantiago, Juan Fernández.

08.37 hrs. Matthei indica que hay que premiar el esfuerzo. "Hablamos de ingreso de 300 mil pesos para mujeres y jóvenes vulnerables, siempre que trabajen (...) es un bono de gobierno".

08.36 hrs. "Para nadie es una sorpresa que el Transantiago y lo que hicimos fue hacernos cargo de eso. Primero que todo pedir perdón al país por los inconvenientes", indica Michelle Bachelet.

08.36 hrs. Comienza el tiempo libre de los candidatos.

08.33 hrs. Ricardo Israel es cuestionado por el desgaste del PRI en cuatro años. "Estoy aquí para compartir un sueño por un país más justo y eso no ha cambiado", comienza.

Agrega que el PRI no fue un partido de gobierno y que su colectividad es la tercera fuerza política después de la Concertación y la Alianza, incluso por sobre colectividades como el Partido Comunista.

08.30 hrs. Alfredo Sfeir responde sobre si su candidatura será testimonial. "No podemos seguir con un sistema neoliberal que destruye el mediomabiente, contamina las aguas y nos tiene a todos con enfemedades", sostiene.

"Tenemos que volver a una eco-competitividad, ese es el otro camino", agrega e indica que si sus propuestas son la escencia de lo que se empuja no hay problemas en hacer coaliciones. Además, señaló que insistirán que el país puede cambiar en sus manos y que la verdadera encuesta es en noviembre.

08.29 hrs. "Quiero respetar la institucionalidad y Contraloría define qué jefe tiene responsabilidad en las acciones", indica sobre la responsabilidad de los integrantes del gobierno.

08.28 hrs. Franco Parisi se refiere a sus problemas por no pago de cotizaciones en los colegios que su familia manejaba. Asegura que esa discusión se debe quedar en tribunales y que el conflicto no afecta su credibilidad ante los chilenos ni con su promesa de pagar la deuda histórica con los profesores.

08.26 hrs. Es el turno de Marcel Claude, quien responde sobre su postura de no tener reglas. "Cuando las reglas no cumplen el rol de ordenar el bien común no deben ser respetadas", dice y se refiere a la Constitución política nacida en dictadura.

Aseguró que no garantiza los derechos de las personas, sino que de las empresas por sobre los internacionales y de las personas.

08.25 hrs. "Nuestro proyecto es más grande que noviembre", sostiene.

08.23 hrs. Marco Enríquez-Ominami responde sobre su pérdida del tercer puesto frente a la candidatura de Franco Parisi y asegura que las encuestas nunca le han "achuntado".

"Esas encuestas no me interpelan (...) Estoy seguro que una segunda vuelta entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet será sobre el 73'. Si es entre Michelle Bachelet y nosotros va a ser sobre los temas que importan ahora".

08.22 hrs. "Cada cuál tiene derecho a ser candidato (...) y estamos diciendo que nosotros somos pueblo", sostiene. Invita al resto de los candidatos a probar sus políticas públicas primero.

08.21 hrs. "Han postituido la política y la han ensuciado deliberadamente", señala. Indica que la coyuntura de las elecciones es momento de los ofertones con los que se burlan de las personas.

08.21 hrs. Roxana Miranda responde sobre sus calificativos al resto de los candidatos: ¿es su forma de mejorar la política?

08.19 hrs. Sobre el Trasantiago, Jocelyn-Holt señala que se han gastado más de 10 mil millones de dólares en mejorarlo y "quienes generaron en desaguisado no van a corregirlo".

08.18 hrs. Asegura que en tema de salud y pensiones el Estado actuará cuando los privados no pueden cumplir. "Cuando te das cuenta que el 60% de tu país es de clase media, te das cuenta que es pobre", agrega.

08.15 hrs. Tomás Jocelyn-Holt responde la pregunta de Cony Stipicic en relación al rol subsidiario del Estado y asegura que mantendría esa característica y la haría cumplir al cambiar la constitución.

08.14 hrs. Franco Parisi hace uso de sus 30 segundos para señalar que "esta semana hemos visto lo peor de la política". Recuerda los enfrentamientos de Matthei con Sebastián Piñera y acusón ataques a su familia.

08.12 hrs. "Nos cuesta ver como la política va a cambiar con los Girardis y Andrades de siempre", agrega Matthei en relación a los cuestionamientos del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

08.12 hrs "Los chilenos tienen el derecho de conocer a sus candidatos", señaló la abanderada de la Alianza y reconoció que sabía que su denuncia significaría ataques incluso a nivel familiar.

08.11 hrs. La pregunta de Alejandro de la Carrera es para Evelyn Matthei y su conflicto con Franco Parisi: ¿no cree que jugó con fuego?

08.08 hrs. La candidata asegura que son necesrias autoridades metropolitanas, completar la infraestructura que aún está pendiente y la fiscalización de los contratos. Sin embargo rechaza la opción de la estatización.

08.07 hrs.  La primera pregunta es de Sergio Campos dirigida a Michelle Bachelet relacionada al Trasantiago y el colapso del transporte. ¿Cómo lo solucionará en su gobierno?

08.05 hrs. Con cinco minutos de retraso comienza la presentación de los candidatos.

08.00 hrs. Los candidatos llegan al GAM con la polémica entre Evelyn Matthei y Franco Parisi, además de los resultados de la última encuesta publicada:

Ipsos: Bachelet lidera y segunda vuelta sería con Matthei

07.58 hrs. En las peticiones incluyen que adherentes los eviten las manifestaciones de apoyo o desaprobación durante el debate.

07.57 hrs. Por altoparlantes se pide a los invitados que tomen asiento para preparar el inicio del evento político.

07.54 hrs. Así se distribuirán los candidatos para el debate:

 

07.52 hrs. El tiempo será cronometrado y estará a la vista del público.

07.49 hrs. Cada candidato tendrá un minuto y medio para responder y los periodistas podrán contrapreguntar. Al fin de cada ronda los postulantes a La Moneda tendrán 30 segundos libres.

07.47 hrs. Según adelantó la Archi, el debate será continuado, tendrá una duración de 120 minutos y será dividido en cuatro rondas de preguntas comandadas por un panel de cuatro periodistas: Sergio Campos (Cooperativa), Alejando de la Carrera (Agricultura), Cony Stipicic (Duna) y Mauricio Bustamante (Infinita).

07.44 hrs. "Hay muchos candidatos, pero claramente hay dos que la llevan", agregó.

07.42 hrs. La vocera del comando de Evelyn Matthei, la senadora Lily Pérez, adelantó que la abanderada de la Alianza dejará atrás el enfrentamiento con el independiente Franco Parisis, ya que su principal competencia es la ex directora de ONU Mujer.

07.40 hrs. Álvaro Elizalde, vocero de la candidata de la Nueva Mayoría, señaló que se espera un confrontamiento de ideas y aseguró que la ex mandataria no está en desventaja por la falta de programa de gobierno, que se presentará el domingo. Al contrario, sostuvo que es la candidata que más anuncios programáticos ha realizado.

07.39 hrs. Los comandos de Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir y Michelle Bachelet ya están en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

07.35 hrs. Comienza el Minuto a Minuto del debate presidencial organizado por la Archi donde estarán presentes por primera vez los nueve candidatos al sillón presidencial de La Moneda.