Click acá para ir directamente al contenido

Revisa aquí si fuiste elegido como vocal de mesa para las elecciones primarias del domingo 30 de junio.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de junio de 2013

**Actualización: Servel publica nómina de reemplazantes de vocales de mesa excusados el sábado 15 de junio

El pasado sábado 8 de junio el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la primera nómina de vocales de mesa para las elecciones primarias 2013, además de los nombres de quienes deberán cumplir funciones como miembros el próximo domingo 30.

Terminado el plazo legal para presentar excusas ante las juntas electorales, el Servel publicará el sábado 15 de junio el padrón actualizado con los nombres de las personas elegidas en reemplazo de aquellas que presentaron excusas para no ejercer como vocales de mesa en primarias.

El 30 de junio se podrá sufragar en 1.369 locales de votación habilitados en todo el país.

La información sobre los locales de votación, la dirección, el número de mesa y si el elector está habilitado y ha sido seleccionado como vocal se puede consultar por RUT en la siguiente página de consulta del Servel:

Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) HAZ CLIC AQUÍ

 

La función de vocal de mesa o miembro de un Colegio Escrutador es obligatoria. Por tanto, la inasistencia de las personas designadas puede dar lugar a multas a beneficio municipal, cuyo monto va entre 2 a 8 U.T.M. ($79.500 y $318.000).

Los electores elegidos como vocales de mesa deberán presentarse a la constitución de mesas el sábado 29 de junio a las 15 horas en su local de votación.

El plazo legal para que los vocales de mesa de la primera nómina presenten excusas ante la junta electoral respectiva va del lunes 10 al miércoles 12 de junio. Para ver cuáles son las razones para excusarse válidas ante la ley CLIC AQUÍ.

Aquellas personas que resulten excusadas en este proceso serán reemplazadas por nuevos vocales que el Servel dará a conocer el sábado 15 de junio. Por lo anterior, toda persona habilitada para votar en las elecciones primarias debe consultar sus datos electorales  nuevamente ese día.

¿QUIENES SON VOCALES DE MESA?

Debido a que los cargos de vocal de mesa y miembro del colegio escrutador duran cuatro años, las personas que ya desempeñaron esa labor en las pasadas elecciones municipales deberán volver a realizarla en las primarias 2013.

La cantidad de personas designadas será menor en comparación a una elección normal, debido a que el proceso es más sencillo. Se estima que un 60% de las personas que trabajaron en las municipales serán elegidas en esta oportunidad.

La función de vocal de mesa es obligatoria y remunerada con 2/3 de una UF ($15.000 aproximadamente).

Para las primarias 2013, sin embargo, existe una novedad en el pago: un adicional de 0,22 UF (al rededor de $5 mil) para cada vocal de mesa que asista a una capacitación voluntaria que se hará antes del día de las votaciones.

**Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y quieres revisar la nómina de vocales de mesa, HAZ CLIC AQUÍ

Más información sobre las elecciones primarias 2013 y vocales de mesa:

>>PRIMARIAS 2013: sólo estas razones eximen a vocales

>>Todo lo que necesitas saber sobre las primarias 2013

El Servel también pone a disposición el número de teléfono de consulta gratuita 800 366 400, que estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para responder preguntas sobre las elecciones primarias.