Click acá para ir directamente al contenido

Para estas elecciones tres de los cinco vocales que componen cada mesa de sufragios desempeñarán por primera vez la función.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de octubre de 2013

El Servicio Electoral (Servel) publicó el listado de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores que deberán cumplir con esas funciones el domingo 17 de noviembre, día de elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile.

Este año, según información del Servel, el 60% de los vocales y miembros de colegios escrutadores serán elegidos por primera vez para desempeñar esas tareas. En otro cálculo, serán nuevos tres de los cinco vocales que integran una mesa receptora de votos.

Por esta razón es importante que cada elector consulte sus datos electorales con anticipación.

Para hacer la consulta de los datos electorales basta ingresar el RUT del elector en la siguiente interfaz:

**Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) HAZ CLIC AQUÍ

**Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y quieres revisar la nómina de vocales de mesa, HAZ CLIC AQUÍ

Más de 206 mil electores han sido elegidos como vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores para estas elecciones presidenciales y parlamentarias.

La primera lista de electores designados para esas funciones se publicó el sábado 26 de octubre, iniciándose desde el lunes 28 y hasta el miércoles 30 el plazo legal de recepción de excusas en las juntas electorales de todo el país.

Según Patricio Santamaría, presidente del Consejo directivo del Servel, en esos tres días 16.796 personas presentaron excusas para no ser vocales de mesa y 248 para eximirse de la función de miembros de los colegios escrutadores. En su lugar fueron designados igual número de reemplazantes.

La ley no contempla un nuevo periodo de excusa, pero si una persona cree tener una razón justificada para no presentarse a cumplir la función el domingo de elecciones debe guardar los certificados o documentos que lo avalen para presentarlo ante al Juzgado de Policía Local cuando sea citado, y así evitar o disminuir la multa establecida por la ley.

El Servel también puso a disposición el número de teléfono de consulta gratuita 800 366 400, que estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para responder preguntas sobre las elecciones.

Más información sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias 2013  en este link:

>> Vocales de mesa recibirán pago de hasta $20 mil

>> Especial Decisión 2013