Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldes descartan desalojar liceos tomados para primarias

Directivos de la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que los jefes comunales del país no tienen considerado terminar con las tomas antes del 30 de junio para y plantean locales alternativos para sufragar.

Karla Gallardo

Jueves 20 de junio de 2013

Los directivos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se reunieron este jueves con el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, y le manifestaron que los alcaldes del país no tienen considerado desalojar los establecimientos que se mantienen tomados y que fueron seleccionados como locales de votación en las elecciones primarias del próximo 30 de junio.

Los jefes comunales de La Cisterna (Santiago Rebolledo), Maipú (Christian Vittori) y Providencia (Josefa Errázuriz), le manifestaron al ex jefe del Ejército su disposición de buscar un plan alternativo al desalojo en aquellas comunas que los liceos y colegios estén ocupados por los estudiantes.

Rebolledo, quien preside la ACHM, explicó que "le hemos señalado al señor Cheyre la posibilidad de tener en consideración un eventual plan alternativo, y que si tenemos colegios tomados, los alcaldes estamos a disposición de tener otras instancias de realización de las votaciones en otros lugares".

El alcalde de La Cisterna agregó que los ediles del país comparten las demandas estudiantiles, pero hizo un llamado a los jóvenes movilizados a no entorpecer el proceso electoral.

Cabe recordar que según la Ley de Votaciones, los locales en donde se sufragará quedan a disposición de las Fuerzas Armadas 48 horas antes de que se realice el proceso.

Ante la posibilidad de que éste punto genere un conflicto entre las FF.AA. y los estudiantes, la alcaldesa de Providencia y vicepresidenta de ACHM, Josefa Errázuriz, aseguró que la reunión con Cheyre fue precisamente para evitar que el conflicto se vuelva más complejo.

"Hemos sido categóricos y claros de decir que nosotros no vamos a propiciar los desalojos. Queremos evitar esa situación. No queremos llegar a esa situación y, por eso hemos venido", dijo tajante la jefa comunal.

En la Región Metropolitano se destinaron 405 establecimientos para cumplir las funciones de locales de votación. De ellos, 27 se encuentran tomados por estudiantes.

Foto Referencial (Archivo Agencia Uno)