Click acá para ir directamente al contenido

Alfredo Sfeir, el candidato que propone "ciudades verdes"

El abanderado presidencial del Partido Ecologista Verde explica sus principales propuestas en 24Horas.cl.

José Morgado

Martes 28 de mayo de 2013

Muchos lo conocieron durante el último Mensaje Presidencial de Sebastián Piñera, donde llamó la atención con su peculiar atuendo y su libreta donde en todo momento tomó apuntes.

Se trata de Alfredo Sfeir, candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, quien desde el 21 de mayo se ha tomado la agenda de los medios, que hicieron un espacio dentro de la larga lista de postulantes a La Moneda.

Sfeir fue contactado por la colectividad ecologista hace 3 años, debido a su profesión de economista y su trabajo que ha estado marcado por la defensa del medio ambiente, lo que pudo desarrollar en el Banco Mundial.

¿Qué propone este líder de opinión y espiritual chileno? Él mismo lo explica en 24Horas.cl.

"Nosotros buscamos un cambio importante en el modelo económico, no estamos a favor de esta economía neoliberal que ha creado mucha concentración, mucha inequidad y destrucción ambiental", partió diciendo el abanderado.

Acto seguido, Sfeir aclaró que su propuesta busca que la economía contribuya a superar la inequidad, salud, alimentación y calidad de vida, siempre cuidando el medio ambiente.

"Vamos a hacer que el sistema económico este al servicio de la superación de estos problemas y no que nosotros estemos al servicio del sistema económico, como sucede ahora", enfatizó, apuntando a cambiar el modelo de competitividad que permite –ejemplifica- que Calama produzca el 20% del cobre mundial y sin embargo tenga la peor esperanza de vida en todo Chile.

CIUDADES VERDES

Uno de los puntos principales en su programa de gobierno son las "ciudades verdes", que implican espacios con más áreas verdes, hortalizas urbanas, programas de bibliotecas y deportes.

"La ciudad tiene que realmente cumplir con una cantidad de dimensiones que permitan disminuir el estrés social, que permitan la integración y la preservación de los barrios, la unidad de la familia y que los momentos de descanso puedan existir y disminuyan las enfermedades por contaminación del aire y agua", explicó.  

¿DE QUÉ TOMÓ NOTA?

Consultado sobre qué fue lo que escribió durante la Cuenta Pública de Piñera, Sfeir señaló que puso especial atención en lo que –a su juicio- no dijo el Mandatario.

"Tomé nota en primer lugar de cuánto habló el Presidente sobre la sustentabilidad, tomé nota de cuánto el Presidente realmente habló de la inequidad y las exclusiones", aseveró, criticando de paso que se haya hablado de un "renacer" de Codelco sin preocuparse del medio ambiente.

Así, puntualizó que el nuevo renacimiento de Codelco tiene que ser con una competitividad ecológica, más que una competitividad solamente de tipo económico.

Respecto a educación, dijo estar a favor de la gratuidad de "altísima calidad", pero precisó que se deben tomar otros puntos en cuenta, tales como fomentar el buen trato a los profesores y mejorar la infraestructura de los lugares para estudiar.

"No sólo la educación para el hacer y el saber, sino que también la educación para el ser", indicó.

"LLEGAREMOS A LA MONEDA"

Sfeir, descendiente de emigrantes libaneses, aún no tiene todas las firmas para oficializar su candidatura, pero no tiene ninguna duda de que saldrá electo.

"La gente quiere mayor calidad de vida y yo me estoy preparando con mi equipo y la ciudadanía para llegar a La Moneda", advirtió.