Click acá para ir directamente al contenido

Alianza no espera "sorpresas" en debate de Nueva Mayoría

Personalidades del oficialismo estiman que debate de la Nueva Mayoría solo determinará al "mejor segundo".

Alejandro González

Domingo 23 de junio de 2013

Esta noche, desde las 22.00 horas, los candidatos de la Nueva Mayoría se verán las caras por última vez, en vísperas de las elecciones primarias del próximo 30 de junio.

Michelle Bachelet, Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Andrés Velasco intercambiarán ideas y posiciones en una instancia que se verá marcada por los temas predominantes del momento: pensiones, educación y sistema político, entre otros.

Respecto a esto, en entrevista con 24horas.cl, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, estimó que "no pasará mucho" dado que "está claro que Michelle Bachelet triunfará en las primarias".

A su juicio, sólo "se competirá por quién será mejor segundo y no tocarán, ni discutirán, ningún planteamiento. Están más preocupados de besarle el anillo a la ex Presidenta", afirmó.

El pasado jueves, la Alianza tuvo a sus candidatos, Andrés Allamand y Pablo Longueira, debatiendo en su última instancia, ocasión en la que no hubo grandes matices y en la que se evitó interpelarse mutuamente.

Según Monckeberg, las pocas diferencias entre ambos candidatos es porque "se tiene claro dentro de la Alianza lo que se quiere hacer en los próximos cuatro años", mientras que en la Concertación "existe una enorme confusión (...) Creo que negativo que en una misma coalición (la Concertación) se den tantas diferencias".

"Respecto al contenido, es un momento preciso y perfecto para que los candidatos se explayen. El debate es el minuto, ojalá existan planteamientos claros", agregó el diputado RN.

MOREIRA: "LA CONCERTACIÓN QUIERE ARRASAR CON TODO LO ESTABLECIDO"

 

En tanto, el vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, posee similar visión respecto al debate de esta noche: "La verdad no espero nada. La Concertación, o la Nueva Mayoría dividida, ha sido muy explícita: quieren arrasar con todo lo establecido. Está muy clara su posición. De que se vaya presentar alguna sorpresa, no lo creo", señaló el diputado a 24horas.cl.

"Todos saben que la candidata de la Concertación que ganará en las primarias será Michelle Bachelet. Ella ha sido muy clara, el camino que ha tomado ha girado a la izquierda a un cien por ciento", reflexionó, reconociendo que la oposición cuando gobernó "hizo una muy buena gestión" en la que ofreció "gobernabilidad" gracias a "una oposición responsable".

A juicio del diputado gremialista, hoy día "la Concertación no ofrece ninguna garantía al respecto".

Consultado si espera diferenciación explícita entre los candidatos de la Nueva Mayoría, Moreira espera que hayan matices, como en el debate protagonizado por Allamand y Longueira. "Pueden haber matices en este debate, lo importante es que en el de la Alianza se demostró unidad. Con algunos matices, al fin y al cabo, todo detrás de una obra que es proyectar el gobierno del presidente Piñera", concluyó.