Click acá para ir directamente al contenido

Allamand y Longueira evitan atacarse e insisten contra Bachelet

Los candidatos de RN y la UDI manifestaron matices en temas como el AVP, pensiones y el cambio de la calle 11 de septiembre en Providencia.

José Morgado

Jueves 20 de junio de 2013

Un decisivo debate protagonizaron este jueves los candidatos presidenciales del pacto "Alianza", Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI), a sólo 10 días de las elecciones primarias del 30 de junio.

En el encuentro, denominado "Decisión 2013", el periodista Mauricio Bustamante comenzó de inmediato pidiendo a los protagonistas que tengan un "debate de verdad" y remarquen sus diferencias, situación que no ocurrió en el anterior debate.

Pese al llamado de Bustamante, sólo se vieron matices y no diferencias sustantivas.

DICTADURA Y CALLE 11 DE SEPTIEMBRE

En las diferencias, los abanderados manifestaron distintas visiones para referirse al eventual cambio de nombre en la calle 11 de septiembre de Providencia, refiriéndose de paso a la dictadura de Augusto Pinochet.

Mientras Longueira se mostró derechamente en contra de la modificación, apuntando a un "conservar la cultura cívica", Allamand evitó dar su opinión y señaló que "estoy por lo que resuelvan los vecinos".

"Siempre hablo de gobierno militar, no hablo de dictaduras. No se trata de una cuestión de definiciones. Todos sabemos que un gobierno militar es una dictadura", agregó el ex ministro de Defensa.

¿CAMBIOS EN LAS AFP?

Ambos apuntaron también a realizar modificaciones en el sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs). Sin embargo, Allamand llamó a realizar "cambios profundos", mientras que Longueira advirtió que el sistema "no está en crisis".

MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y AVP

Los dos ex secretarios de Estado reiteraron que están en contra del matrimonio igualitario y apuntaron a "avanzar" hacia un mecanismo que genere un "estatuto jurídico" para la unión entre personas del mismo sexo.

Eso sí, Allamand llamó directamente a aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), mientras que Longueira evitó dar una propuesta específica.

CRÍTICAS A BACHELET

Todas las coincidencias, en tanto, llegaron al momento de criticar a la candidata del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, en temas como la Asamblea Constituyente o la recientemente presentada reforma tributaria con alza de 5 puntos en el impuesto que pagan las empresas.

"Lo único que no se justifica es una Asamblea Constituyente. Lo que está haciendo la izquierda en Chile, Bachelet y el PC, lo único que está generando es una inestabilidad que no tiene ningún fundamento", aseveró Longueira.

"Como está planteando Michelle Bachelet la reforma tributaria perjudicará pymes, empleo y crecimiento. Luchar contra la pobreza tiene que tener la misma jerarquía e importancia que luchar contra la desigualdad, una centroderecha moderna debe poner la misma atención en ambas cosas", indicó Allamand.