Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos buscaron diferencias en seguridad, salud y educación

Este martes se desarrolló la primera parte del debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión.

Jorge Miranda

Miércoles 30 de octubre de 2013

Este martes se llevó a cabo en TVN la primera parte del debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) de cara a las eleccionespresidenciales del 17 de noviembre.

En el “cara a cara” los nueveaspirantes a La Moneda buscaron marcar diferencias principalmente en temasrelacionados con la seguridad ciudadana, la salud y la educación.

El primero en referirse alcombate contra la delincuencia fue Marcel Claude, al afirmar que “se necesita cambiarel enfoque, no del encarcelamiento, sino de la prevención y la reinstalación delas personas, además de prevenir la situación de drogas y criminalidad”.

Michelle Bachelet apuntó a “aumentarla dotación de las policías, una justicia más efectiva y expedita, desbaratarlas redes de narcotráfico y el tratamiento y rehabilitación a los jóvenes conconsumo masivo de alcohol y drogas”.

Por su parte, Evelyn Matthei secentró en terminar con la puerta giratoria a través de un “observatorio judicialdonde todo el mundo sepa donde falla cada juez”. Además, agregó que se necesitan“leyes que protejan a Carabineros y anti encapuchados”.

Una perspectiva similar a la dela candidata oficialista tuvo  RicardoIsrael, al sostener que “se necesita una ley especial que reprima elvandalismo. Necesitamos recuperar el respeto a las policías (…) Construir cárcelesen lugares alejados y que no se puedan construir sin plebiscito”.

Para Marco Enríquez-Ominami unaparte importante del problema de la delincuencia se resuelve con “más fiscales”y con una “mano dura pero inteligente”, además de "eficientes programas derehabilitación para jóvenes adictos alcohol y las drogas”.

La rehabilitación también fueconsiderado como un tema relevante por Tomás Jocelyn-Holt , agregando que esimportante “sacar de la cárcel a los 30 mil jóvenes encarcelados por ser consumidoresde drogas. Hay que tener una política inteligente para la rehabilitación”.

En tanto, Alfredo Sfeir afirmó  que "hayque tomar medidas claras en relación de la recuperación de los barriosvulnerables. Esmuy importante que la ciudadanía esté envuelta en la recuperación de losespacios".

Una postura similar tuvo Roxana Miranda al sostener que se debe "seguirentregando oportunidades a los jóvenes en las poblaciones, evitando elhacinamiento con políticas públicas en sentido común".

Franco Parisi centró su argumentación en el fortalecimiento de Gendarmería a través de "la creación de un batallón de inteligencia para desbaratar las bandas de las cárceles.(...) Queremos mas cárceles y control por parte de Gendarmería".

SALUD

La salud fue otro de los temas abordados por los candidatos, donde Enríquez-Ominami propuso un seguro de salud pública. "El sistema de salud chileno es salvese quien pueda. Se trata de construir un sistema con una red de salud con 200 consultorios nuevos". Además, sostuvo que las Isapres deben traspasar sus utilidades a Fonasa.

En cuanto a las Isapres, Parisi dijo que "hay que terminar con que sean dueñas de las clínicas. Necesitamos cambiar el foco a una salud preventiva".

Israel afirmó que se debe crear un gran pacto por Chile en temas de Salud.

Bachelet comprometió 4 mil millones de dólares en inversión pública para la construcción de 300 hospitales, 60 centros de atención primaria y un fondo nacional de medicamentos.

Matthei afirmó que construirá "100 consultorios de excelencia que atiendan de 7 am a 10 pm, con médicos especialistas con instrumentos para que no los anden pimponeando. Y nos vamos a preocupar de un fondo de remedios".

Claude también apuntó a "aumentar el presupuesto de la salud tres veces", en tanto Roxana Miranda precisó que "la salud es un derecho y no puede estar en manos de privados".

Quien marcó la diferencia fue Sfeir al proponer "financiamiento para la medicina alternativa complementaria a la alopática".

EDUCACIÓN

En materia de educación la cartaoficialista afirmó que "pocos gobiernos han hecho tanto por la educación comoéste, se han aumentado las becas a jóvenes vulnerables de 100 mil a 400 mil, seha aumentando la subvención para niños más vulnerables, se ha avanzado en laeducación preescolar. Esperamos seguir en una senda de mejoramiento de lacalidad de la educación es muy importante".

Por su parte, el candidato del PRI hizo hincapié en que "hay 22 mil millones de dolares que no se están utilizando", los que se podrían ocupa medidas para mejorar la educación pública.

Los demás abanderados no se refirieron en esta jornada a las políticas educacionales.

El debate presidencial de Anatel continúa este miércoles a las 22.15 horas, donde nuevamente se verán las caras los nueve aspirantes a La Moneda.