Click acá para ir directamente al contenido

Discrepancia por matrimonio homosexual

Claudio Orrego y Ximena Rincón marcan diferencias en temas valóricos antes de las primarias del sábado.

José Morgado

Jueves 17 de enero de 2013

Una nueva discrepancia sobre el matrimonio homosexual protagonizaron este jueves los precandidatos de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego y Ximena Rincón, durante un debate en radio Cooperativa.

"Yo creo, al igual que la mayoría de los chilenos, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer", expresó el ex alcalde de Peñalolén.

La senadora, por su parte, indicó que "obviamente la Iglesia Católica está en su derecho de establecer desde el punto de vista doctrinario y de fe que el matrimonio es como ella lo entiende. Desde el punto civil es donde no podemos tener discriminación. Tiene que existir la posibilidad (de que se casen)".

Orrego, sin embargo, insistió que "este es un tema que viene desde antes de la Iglesia Católica. Antes de Cristo el matrimonio era entre un hombre y una mujer".

Ambos, sin embargo, se mostraron a favor del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), proyecto que sigue en el Congreso.

PRIMARIAS: 25 MIL PERSONAS

En el encuentro radial, Orrego y Rincón abordaron distintos temas programáticos y de contingencia. Todo esto, de cara a las primarias falangistas que se llevarán a cabo este sábado en 290 comunas.

Sobre esos comicios, los dos precandidatos dijeron esperar la participación de más de 20 mil personas.

"El que ya estemos en este proceso es un tremendo éxito. Se oponían todos a que esto fuera posible, y algunos se siguen oponiendo. Yo creo que vamos a superar los 25 mil", expresó la parlamentaria.

En la misma línea, el ex jefe edilicio aseveró que "en un país donde nadie le cree a los políticos, todos hablan de primarias y el único partido que hace primarias es la DC".

"Andrés Velasco necesita un voto para ser candidato, nosotros necesitamos más de 20 mil y haber recorrido todo Chile. Mucho más que (Laurence) Golborne, mucho más que (Andrés) Allamand y mucho más que (José Antonio) Gómez", agregó.