Click acá para ir directamente al contenido

Fundación Ciudadano Inteligente lanza la plataforma "Quién te financia", donde los abanderados que participarán en primarias dan datos claves. Revisa qué dijeron y quiénes no respondieron.

José Morgado

Martes 18 de junio de 2013

"Hasta que no sepamos quién los financia nos gobierna un poder invisible".

Bajo esa primicia, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó la plataforma "Quién te financia", donde los candidatos presidenciales que participarán en las primarias del 30 de junio revelan cuánto dinero y quiénes lo entregan para su campaña.

De los seis abanderados consultados, sólo los del pacto Nueva Mayoría respondieron, es decir, Michelle Bachelet (PS-PPD-PC-IC-MAS), Andrés Velasco (Ind) y Claudio Orrego (DC) y José Antonio Gómez (PRSD).

En la Alianza, en tanto, ni Andrés Allamand (RN) ni Pablo Longueira (UDI) se han sometido aún al cuestionario.

¿Y CUÁNTO HAN GASTADO?

Los datos entregados por los propios postulantes muestran que la ex presidenta ha tenido un gasto total de $204.000.000, Orrego de $157.820.000, Velasco de $168.000.000 y Gómez $67.167.645.

El ex ministro de Hacienda de Bachelet, sin embargo, es el único que da un detalle de qué personas han entregado los dineros, mientras que la ex Presidenta y el ex alcalde de Peñalolén sólo se limitan a separar los aportes por ítems.

"Andrés Velasco destacó entre todos los candidatos al hacer su declaración con estándares de transparencia superiores a los que hoy imperan en Chile, mientras que, Orrego y Bachelet declararon sus ingresos sin especificar con claridad el origen del financiamiento", destacaron en Ciudadano Inteligente.

 

REVISA EL DETALLE DEL GASTO DE CADA CANDIDATO: