Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos se vuelven a ver las caras en debate Anatel

Revisa cómo será el esperado debate que reunirá por segunda vez a todos los postulantes a La Moneda.

José Morgado

Martes 29 de octubre de 2013

Los nueve candidatos presidenciales se volverán a ver las caras.

Esto, porque todos los postulantes a La Moneda confirmaron su asistencia al debate presidencial organizado por Anatel (Asociación Nacional de Televisión), que se llevará a cabo cabo en las dependencias de TVN este martes 29 y miércoles 30 de octubre a las 22.15 horas.

El encuentro podrá ser visto por la televisión abierta y también por la señal en vivo de 24Horas.cl.

DETALLE POR DÍA

El día 29 de octubre abrirá el debate el abanderado del PH, Marcel Claude, siendo seguido por Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Tomás Jocelyn- Holt (Independiente), Ricardo Israel (PRI), luego Alfredo Sfeir (PEV), Parisi y cierra Roxana Miranda (Igualdad).

El orden del mensaje final de la misma jornada, en tanto, va primero con Sfeir, luego Franco Parisi (Independiente), Claude, Miranda, Jocelyn- Holt, MEO, Israel, Bachelet y cierra Matthei.

El 30 de octubre, el orden de precedencia de los candidatos será abriendo Claude, luego Enríquez- Ominami, Sfeir, Parisi, Jocelyn- Holt, Bachelet, Israel, Matthei y cierra Miranda.

El mensaje final del mismo día, en tanto, comienza con Matthei, luego Sfeir, Miranda, Enríquez- Ominami, Claude, Bachelet, Jocelyn- Holt,  Israel y cierra Parisi.

PROTOCOLO DEL DEBATE

Según el protocolo, el debate se desarrollará de la siguiente forma:

- La organización dispondrá de horarios de ensayo previos al primer debate para cada uno de los candidatos de manera independiente. La asistencia a este ensayo es decisión de cada comando.

- La hora de llegada de los candidatos a TVN antes de cada debate será informada oportunamente a cada comando; no obstante, todos los candidatos deberán estar en el canal a más tardar a las 21.00 Horas.

- Los candidatos deberán entrar al set aproximadamente 20 minutos antes de la salida al aire de cada programa para tomas (video y fotografía) de la prensa. El orden de ingreso y ubicación de los candidatos en esta sesión estará dada por el resultado del sorteo 2 para el primer debate y del sorteo 4 para el segundo. La hora exacta de ingreso será informada con anticipación a los comandos.

- Los candidatos no podrán llevar objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico al set, y no podrán mostrar gráficos, antecedentes, etc. a los periodistas y/o las cámaras. La producción colocará a disposición de los candidatos en cada lugar de hojas en blanco y un lápiz.

- La organización dispondrá de un punto de prensa para los candidatos una vez terminado cada debate. Este debe ser entendido como una facilidad que entrega Anatel para que el candidato que así lo desee pueda responder las preguntas de la prensa acreditada, pero no es parte de los debates. Para efectos formales, el orden de precedencia en el punto de prensa (para los candidatos que quieran participar) será dado por el resultado de los sorteos 3 y 5 para el primer y segundo debate, respectivamente; cada candidato contará con 4 minutos y cada conferencia será dirigida por un miembro de la organización.

LOS PERIODISTAS

El martes 29 de octubre las preguntas serán formuladas por Constanza Santa María de Canal 13, Soledad Onetto de Mega y Claudio Elórtegui de UCV-TV. El miércoles 30 de octubre los periodistas serán Beatriz Sánchez de La Red, Mauricio Bustamante de TVN e Iván Núñez de CHV.