Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos en el mundo se movilizan por el #VotoExterior

A las 17 horas de este domingo se entregará un computo final de la participación de chilenos en el extranjero, que ya han emitido más de 7.000 votos.

24horas.cl Tvn

Domingo 17 de noviembre de 2013

Ya son más de 7.000 los chilenos residentes en el exterior que han participado de la votación presidencial electrónica, de carácter simbólico, organizada por la plataforma Voto Ciudadano y la Fundación Democracia y Desarrollo. Una iniciativa que busca llamar la atención en sobre la situación de miles de chilenos que no pueden participar de los procesos electorales del país.
 
La votación fue abierta el pasado domingo 10 de noviembre y en ella han participado chilenos de más de 50 países. Estados Unidos, España, Argentina, Francia o Alemania, son las naciones donde se ha registrado una mayor votación, aunque han participado conciudadanos desde lugares tan remotos como Arabia Saudita, Etiopía, Malasia, Irak, India, China, Filipinas o Turquía, entre otros.

La votación continuará abierta hasta las 17 horas de este domingo (hora en Chile), cuando se procederá a la ceremonia de apertura de la urna electrónica para contar los votos. Mientras tanto, los chilenos residentes en el extranjero pueden emitir su voto simbólico a través de www.votociudadano.cl.

Durante este domingo, en varios lugares del mundo se realizarán actos simbólicos para solicitar la participación de los chilenos en el extranjero. La fuerte movilización del movimiento en las redes sociales está representado por el hashtag #VotoExterior.
  
En París, por ejemplo, chilenos residentes abrirán desde a las 11.00 hrs., una mesa de votación en el Centro Cultural La Maison du Chile (la Casa de Chile), ubicado en el N° 46, rue Saint Antoine – 75004 – París.
 
En Wahington, se instalará una mesa de votación con computadores frente a la Casa Blanca.

Igualmente, la comunidad de chilenos residentes en Sheffield, Reino Unido, han organizado una votación para reafirmar la demanda del derecho a voto. La votación se realizará en la Universidad de Sheffield y está siendo apoyada por estudiantes que realizan postgrados en esta institución, así como por la Comunidad de Chilenos en South Yorkshire.