Click acá para ir directamente al contenido

Comienza el periodo de propaganda electoral legal

Los candidatos a La Moneda y al Congreso, desde este viernes, pueden inducir directamente al voto. Revisa la legislación sobre el tema y cuánto dinero pueden gastar.

José Morgado

© Agencia Uno

Jueves 17 de octubre de 2013

Pese a que hace varias semanas se pueden ver carteles en las calles, este viernes recién comenzó el periodo de propaganda electoral de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 17 de noviembre.

Hasta el jueves 14 de noviembre los postulantes a La Moneda, al Congreso y a los consejos regionales podrán manifestarse libremente por medio de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados.

Durante este periodo, a diferencia del anterior, los políticos pueden inducir directamente al voto.

Según lo estipulado en los artículos 30 y 32 de la Ley N° 18.700 y el 6 de la Ley N° 20.640, queda prohibida la propaganda electoral en los siguientes lugares y formas:

- Cinematógrafos 

- Salas de exhibición de videos

- Altoparlantes fijos o móviles (excepto discursos pronunciados en concentraciones políticas)

- Muros exteriores y cierros, públicos o privados (esto implica pintura, carteles y afiches adheridos), salvo autorización del propietario, poseedor o mero tenedor

- Componentes y equipamiento urbano: calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos 

- Que cuelguen sobre la calzada o se adhieran al tendido eléctrico, telefónico, de televisión, u otros de similar naturaleza

BACHELET MÓVIL MARCA INICIO DE LA PROPAGANDA

En Plaza Italia, el comando de Michelle Bachelet se hizo notar, poniendo distintos afiches, banderas y "palomas", además de habilitar un "carro alegórico" que dio vueltas en el sector.

En el caso de la franja electoral televisiva, será regulada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), quien dará un espacio total de 40 minutos, 20 para candidatos presidenciales y 20 para parlamentarios, que será emitida al mediodía y a las 20.40 horas de cada día.

Revisa la galería de fotos con los primeros minutos del comienzo del periodo legal de la propaganda política.

¿CUÁNTO PUEDEN GASTAR?

$9.231.315.685 es el máximo dinero que pueden gastar los nueve candidatos presidenciales.

Dicho monto baja considerablemente en el caso de los postulantes al Congreso, quienes tienen distintas cifras dependiendo de la región donde busquen un escaño.

En la Región Metropolitana, en el caso de los senadores, el tope asciende a $1.424.634.568 en la circunscripción 7 y a $1.402.051.722 en el 8. En la XIV Región, en tanto, baja a $335.223.999 en la circunscripción 16.

Además, la Ley 19.884 también limita el dinero que pueden desembolsar las colectividades que apoyan a los postulantes. Dicha cifra, según la legislación, corresponde al "equivalente a un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a sus candidatos".

¿QUÉ PASA SI GASTAN MÁS?

En caso que los candidatos o colectividades políticas superen el monto establecido para promocionar sus campañas, la norma establece sanciones con multa a beneficio fiscal, de acuerdo a la siguiente escala:

a) El doble del exceso en la parte que no supere el 30%;

b) El triple del exceso en la parte que supere el 30% y sea inferior al 50%, y

c) El quíntuple del exceso en que hubiere incurrido, en la parte que supere el 50%.

Esta situación, sin embargo, es difícil de fiscalizar.

En entrevista con 24Horas.cl, el cientista político de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, señaló que "hay varias triquiñuelas para sobre o subdeclarar" y así gastar mas de lo permitido.

"Puede haber facturas falsas, no declarar gastos que se hicieron -por cierto, sin factura-, armar empresas de papel, entre otras", indico, apuntando a que "es muy difícil detectar fraude en las declaraciones de gasto".

Morales además advirtió que "no hay sanciones duras para quienes se pasen del gasto. Sólo multas. La sanción correcta sería que ese candidato perdiera su cupo".

Revisa el detalles de cuánto pueden gastar los candidatos: