Click acá para ir directamente al contenido

Cómo llegan los candidatos a La Moneda al debate de Anatel

La contienda llega marcada por la polémica tras la presentación del plan de gobierno de Michelle Bachelet y la encuesta CEP, que ubica a la candidata como virtual ganadora en primera vuelta.

Fernando Jimenez

Martes 29 de octubre de 2013

>> REVISA AQUÍ LA SEÑAL EN VIVO DE LA LLEGADA DE LOS CANDIDATOS

 

A partir de las 22.15 horas se vivirá en TVN la primera parte del último debate presidencial de los candidatos de cara a las elecciones del 17 de noviembre.

Con los nueve aspirantes a La Moneda confirmados, la organización definió realizar el tradicional “cara a cara” en dos partes; una esta noche y la otra durante este miércoles 30.

A casi tres semanas de la jornada electoral, las campañas políticas llegan en disímiles momentos.

PLAN DE BACHELET

Hasta ayer, la polémica rondaba entre el oficialismo y el comando de Michelle Bachelet debido a la presentación del plan de gobierno de la ex presidenta de cara a su posible nueva aventura como mandataria. Las críticas llegaron hasta La Moneda donde Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, dos de los ministros más relevantes del Palacio, cuestionaron públicamente las medidas económicas y sociales de Bachelet.

La escalada de comentarios también llegó hasta el comando de la ex minsitra de Salud y Defensa. Su vocero, Álvaro Elizalde, enfrentó los dichos del gobierno e incluso acusó “intervencionismo” y “campaña del terror”.

Por su parte, la candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, no se quedó ajena a la disputa y denunció que las medidas de Bachelet son “del pasado” y no siguen la línea de “continuidad” de Piñera.

Sin embargo, Matthei llega al debate marcada por su fuerte disputa con el candidato independiente Franco Parisi, a quien acusó por el no pago de las imposiciones a los trabajadores durante su gestión como director de colegios ligados a la Masonería. El economista respondió con dureza y aseguró esta en “la pelea” por el segundo lugar según los conteos de las encuestas.

EL ESCENARIO TRAS EL CEP

Si este debate necesitaba condimentos, el agregado por el resultado de la nueva medición de la encuesta CEP parece “aliñar” aún más la contienda.

En la medición, Michelle Bachelet aparece con un 47%, mientras que Matthei alcanza un 14%, superando por poco a Parisi con un 10%. Más atrás, la carta del PRO Marco Enríquez-Ominami y el candidato Humanista, Marcel Claude, con siete y tres por ciento.

Lo más llamativo de este sondeo es que de repetirse sus resultados el próximo 17 de noviembre, la ex mandataria se impondría en primera vuelta y no en segunda, tal y como lo han planteado desde el comando de Matthei.

Por su parte, el restos de los candidatos Ricardo Israel (PRI), Tomás Jocelyn-Holt (Ind), Roxana Miranda (Ind) y Alfredo Sfeir (Eco) aparecen marcando 0% con pocas chances de incidir en esta nueva versión del debate.