Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las funciones que deben cumplir los vocales de mesa

El Servel entregó una guía práctica para los vocales de mesa que deben ejercer esta labor en las elecciones del 17 de noviembre. En esta nota te la compartimos.

Karla Gallardo

Sábado 2 de noviembre de 2013

>>REVISA AQUÍ SI FUISTE ELEGIDO VOCAL DE MESA

Este sábado el Servel publicó la nómina definitiva de las personas que deberán participar como vocales de mesa en la elección presidencial del próximo 17 de noviembre. Por ello, la entidad entregó una guía sobre los deberes y obligaciones que tienen los seleccionados para cumplirán este rol.

CAPACITACIÓN

Los elegidos como vocales de mesa deberán asistir a una capacitación que realizará el Servicio Electoral el próximo 16 de noviembre, para informar sobre las funciones que deben cumplir el día de la elección, fomentando la aplicación de criterios objetivos y homogéneos.

En dicha instancia, que se realizará en el local designado para el funcionamiento de su mesa, se les hará entrega de la Cartilla Instructiva para Mesas Receptoras de Sufragios.

DENUNCIA Y MULTAS

Las personas que no asistan a desempeñar sus funciones el día de la elección presidencial serán denunciadas por la Junta Electoral que los designo.

Además, podrán ser sancionados con multas a beneficio municipal, las cuales van desde las 2 a las 8 Unidades Tributarias Mensuales (U.T.M.), es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

>>REVISA AQUÍ SI FUISTE ELEGIDO VOCAL DE MESA

CONSTITUCIÓN DE MESAS

Los vocales deberán concurrir a su local de votación el sábado 16 de noviembre a las 15.00 hrs. con la finalidad de constituir la Mesa Receptora de Sufragios y elegir mediante votación a las personas que desempeñarán los cargos de Presidente (a), Secretario (a) y Comisario(a), siempre y cuando asistan al menos tres vocales a este acto.

INSTALACIÓN DE MESAS

Los vocales deberán reunirse en el local designado para el funcionamiento de su mesa el domingo 17 de noviembre a las 08.00 hrs. Una vez que hayan llegado al menos tres vocales, se procederá a la instalación y funcionamiento de la Mesa.

Si entre los presentes no se encuentra el Presidente, el Secretario o el Comisario designados, deberán elegirse los cargos que falten en esa oportunidad.

El Comisario(a) avisará al delegado de la Junta Electoral, que la Mesa está instalada y le solicitará los útiles electorales.

PARA CONOCER MÁS SOBRE LOS ROLES DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA PINCHA MIRA ESTE VIDEO PREPARADO POR EL SERVEL

BONO EN DINERO

De acuerdo a lo establecido por la entidad, las personas que cumplan efectivamente su función de vocales de Mesa Receptora de Sufragios recibirá un bono equivalente a 2/3 UF., es decir, aproximadamente $15.000.

Es importante destacar que los empleadores tienen la obligación de conceder los permisos necesarios para que sus trabajadores seleccionados como vocales de mesa puedan cumplir sus funciones, sin descuento de remuneraciones.

En que caso de que el empleador se oponga y no autorice que su empleador desempeñe sus funciones, éste puede ser denunciado en las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.

Cabe recordar que los vocales que asistan a la capacitación aumentarán su bono en 0,22 UF. más, es decir, cerca de $5.000.

>>Para mayor información ingresa al sitio web del Servel.

>>Para revisar si fuiste seleccionado en la lista definitiva de vocales de mesa, pincha aquí.

Foto: Agencia Uno