Click acá para ir directamente al contenido

Conoce qué pasará con el comercio estas elecciones

Así como cada trabajador tiene derecho a dos horas libres para votar, hay tiendas y mall que sí tendrán un horario más estricto.

Constanza Solis

Sábado 16 de noviembre de 2013

El domingo 17 de noviembre no sólo se realizará la elección más importante y masiva del país, sino que también será uno de los pocos días en que el comercio funciona bajo el parámetro de ser feriado obligatorio e irrenunciable.

El descanso comienza el día anterior, cuando a más tardar a las 21.00 horas del sábado los trabajadores deben haber terminado su jornada.

Las multas que arriesgan los empleadores que no otorguen feriado el domingo podrían variar entre los $407.310 hasta los $2.443.860, dependiendo el número de trabajadores que tenga la empresa.

De esta forma, los centros comerciales, malls y strip centers administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, NO deben funcionar.

CINES

En el caso de los cines que funcionan dentro de un mall, deberán permanecer cerrados y sólo podrán funcionar con normalidad las salas que no se encuentren dentro de un centro comercial.

 

 

FARMACIAS

La misma situación que los cines se presenta en el caso de las farmacias, las que permanecerán abiertas en su totalidad a excepción de que funcionen dentro de un mall o strip center.

 

SUPERMERCADOS Y BOTILLERÍAS

Tanto supermercados como botillerías funcionarán normalmente, su variación se presenta con respecto al expendio de bebidas alcohólicas.

La excepción son las tiendas que estén dentro de centros comerciales, que no podrán abrir sus puertas.

La "ley seca" comienza a funcionar desde las 05.00 del mismo domingo y se extenderá hasta las 20.00 horas de ese día, por lo que en esos horarios no se podrá vender alcohol.

 

 

CLÍNICAS Y HOSPITALES

Instituciones privadas, públicas y centros de urgencia, funcionarán con normalidad ese día. Lo que sí, las clínicas cobrarán la atención como horario inhábil.