Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a Luis Mariano Rendón por quitar propaganda

Luis Mariano Rendón estaba sacando carteles que -según él- violaban el artículo 32 de la ley 18.700.

Elkjaer Lobos

Lunes 11 de noviembre de 2013

Este sábado fue detenido el candidato a Senado por el Partido Ecologista Verde en Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón.

La información fue dada a conocer por su comando a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo a su equipo, Rendón se encontraba quitando propaganda electoral consideraba "ilegal" por él, debido a que estaba instalada en parques, postes de luz, semáforos, parques y en el tenido eléctrico, lo que es penado por el artículo 32 de la ley 18.700.

Ese actuar, realizado en un camión tipo grúa de 12 metros de altura, fue visto por personal del comando de uno de sus contendores, Laurence Golborne.

"Dicha propaganda, además de constituir una masiva contaminación de los espacios públicos, representa un riesgo para la seguridad personal de peatones y conductores al reducir hasta en un 70% la visibilidad según lo informara la propia Intendencia Metropolitana junto a Automóvil Club de Chile (...) dicha propaganda ilegal se financia con recursos de todos los chilenos", señala el comunicado entregado por el comando.

Esta no es la primera oportunidad que Rendón realiza esta acción. En septiembre hizo lo mismo, pero utilizando como argumento que la colocación del material electoral estaba fuera de plazo, es decir, previo a que comenzara la campaña electoral.

CARABINEROS ENTREGA SU VERSIÓN

Consultados por 24horas.cl, Carabineros explicó que el procedimiento fue realizado a las 18.30 horas del sábado por personal de la 19° Comisaría de Providencia, en la intersección de las avenidas Providencia con Salvador.

Según el parte oficial, Francisco Javier Mella Torres (44) -integrante del comando del candidato a diputado por la UDI José Labbé- fue denunciando por el delito de amenazas simples en contra de una partidaria de Rendón, de 57 años. La acusación la hizo esta última.

Mella, por su parte, denunció a la policía que Rendón, Víctor Manuel Parra Madariaga (59) y Ana María Valverde Alarcón (55) habían dañado la propaganda del candidato UDI instalada en avenida Nueva Providencia con General Salvo.

Según su denuncia, los afiches fueron sacados, destruidos y cargados en un camión grúa, daños avaluados en 15 millones de pesos.

Francisco Mella, Luis Mariano Rendón, Víctor Parra y Ana María Valverde, fueron detenidos y quedaron a disposición del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.