Click acá para ir directamente al contenido

Embarazadas cada vez más cerca de excusarse como vocales

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldó este martes el proyecto de ley que convierte el estar esperando un bebé en motivo de invalidez para ejercer el cargo.

José Morgado

Martes 11 de junio de 2013

El embarazo, concepto que no aparece en el listado de excusas para no presentarse como vocal de mesa, está cada vez más cerca de convertirse en motivo de invalidez para ejercer el obligatorio cargo.

Esto, porque la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldó este martes el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite dicha facilitación para las madres o futuras madres. 

"El proyecto se da por acogido y ahora lo que estamos haciendo en concreto es que la mesa del Senado pueda tratarlo mañana en la tabla de fácil despacho", indicó el senador y presidente de la instancia parlamentaria, Carlos Bianchi (Ind).

Bianchi explicó que este proyecto, que modifica la ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, "se corrige una situación que es tremendamente injusta como el que una mujer que está embarazada tenga que asistir, obligadamente, a someterse por varias horas a cumplir con la obligación de ser vocal de mesa".

En estos momentos, sólo se consideran como causales de invalidez para ejercer como vocal de mesa o miembro de los colegios escrutadores las siguientes situaciones:

- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

- Tener más de 70 años

- Estar física o mentalmente imposibilitado

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

De aprobarse finalmente la disposición, ésta comenzaría a regir en las Elecciones Parlamentarias y Presidenciales de noviembre.

Para revisar si saliste electo como vocal de mesa, HAZ CLICK AQUÍ.

Para despejar TODAS las dudas sobre las primarias, HAZ CLICK AQUÍ.